Como cada viernes después de Acción de Gracias llega el Black Friday. Este día se ha convertido en el de mayor ventas registradas en el mes de noviembre debido a sus numerosas ofertas y descuentos.
Aunque es una tradición estadounidense, con el tiempo se ha hecho progresivamente más popular en otros países, como en España que llegó hace menos de una década.
El Black Friday, ¿es realmente una fecha relevante en España?
Es uno de los días que más transacciones comerciales se realizan a lo largo del año en España.
No existe una historia oficial sobre el origen del Black Friday, lo que sí es seguro es que se celebra el cuarto viernes de noviembre y se alarga hasta el lunes siguiente con el Cyber Monday.
Incluso algunos e-commerce y comercios lo amplían toda la semana (Black Week o Cyber Week)
Casi todas las ventas de estos días se registran a través de Internet, esto favorece tanto a los comercios como a los compradores.
Sin embargo, el viernes negro sin planificación puede ser un desacierto para tu negocio.
Los peligros del Black Friday
En muy poco tiempo, para recibir al Black Friday, debes tener en cuenta las promociones, los descuentos, las campañas, los productos, los clientes, los canales publicitarios, el personal, etc.
Con tanto a lo que prestar atención es posible que descuides algún detalle que pueda ser un peligro para tu negocio.
Estos son los riesgos más comunes a los que se enfrentan los comercios en el Black Friday:
Precios inflados
Algunas marcas, grandes superficies, comercios y tiendas online, incrementan los precios de sus productos días antes de este evento.
Aparte de que los datos de quien lo hace se muestran cada año, existen herramientas para comprobar la evolución del precio en los productos.
Este tipo de engaño crea mala imagen y desconfianza entre los consumidores, no caigas en él.
Ventas por internet
Es donde más riesgos se han detectado por la gran cantidad de transacciones que se hacen online, siendo los más habituales los ciberataques, mayoritariamente a comercios minoristas, como el robo de los datos.
Además, cada vez son más los estafadores que suplantan la identidad de las marcas a través de las redes sociales, aplicaciones de mensajería o por el correo electrónico.
Por eso es aconsejable que la dirección de tu página empiece por https para que los compradores sepan que es segura y sus datos personales y los de su tarjeta están a salvo.
Que tu web no genere confianza es más un inconveniente que un peligro para tu empresa.
Productos falsos
Otra estafa frecuente en las compras en línea son las falsificaciones, ya que es más fácil vender un producto falso online porque no se puede tocar.
Este fraude suele darse en marcas muy caras y atraen al comprador con una atractiva bajada de precio.
Deja claro al consumidor que tu web es la oficial de la marca y que es segura. Especifica al responsable del tratamiento de datos incluyendo el contacto y la dirección.
Política de devoluciones y garantías
Vender con urgencia y sin planear la estrategia te puede afectar en las devoluciones y las garantías generando pérdidas.
Sé prudente y tómate tu tiempo para revisar las condiciones de venta, la información legal y las políticas de reclamaciones de la campaña.
Repasa todos los términos de venta de cada producto si es necesario y adáptalo a la nueva oferta. También, aclara los puntos relacionados con el transporte, las devoluciones y las garantías.
¿Es rentable el Black Friday?
Se estima que el incremento medio de las ventas del viernes negro según Google es de un 10% con respecto al año anterior.
Aunque muchos consumidores aprovechan las rebajas de noviembre para adelantar sus compras navideñas, por eso si el análisis es anual, se observa que las ventas se mantienen con respecto a períodos anteriores.
Qué cantidad de ventas se hacen online
Las estadísticas revelan que en el Black Friday los consumidores planifican sus compras y que cada vez son más las empresas que se suman a este día para aumentar sus ventas.
Según los datos que recoge la web Black Friday global el 46% ya saben lo que van a comprar y si lo harán en tiendas físicas o en e-commerce, siendo esta última la opción preferida por el 70% de los consumidores tal como afirma Google.
Además, el 60% de los compradores comprobará la disponibilidad del producto por internet antes de ir a la tienda física.
Tanto las empresas como los consumidores tienen objetivos distintos con respecto a este día y los departamentos de marketing deben estar preparados para combinar ambos.
Cómo se preparan los equipos de marketing
Ya seas un pequeño comercio, una tienda online o una gran marca, si quieres obtener rentabilidad adapta tu campaña de marketing al Black Friday:
- Calcula qué margen te dejará beneficios antes de fijar los descuentos a tus productos.
- Acuerda con tus proveedores los descuentos que luego aplicarás a los artículos.
- Fideliza a tus clientes enviándoles en exclusiva las ofertas con precios atractivos.
- Prepara a tu audiencia y anuncia que les espera para estos días, generándoles expectación.
- Publicita la campaña de marketing en el comercio, en el escaparate, en las redes sociales, en la web, en el blog, en el mail y en todos los canales que se te ocurran.
- Ajusta el mensaje al evento y crea textos atractivos. Para campañas online, utiliza las palabras que más usen tus clientes en estos días para llamar su atención y para posicionarte en Internet.
- Revisa las condiciones de ventas y adáptalas, en caso necesario, a la campaña de marketing. Comprueba que los consumidores entienden las promociones.
- Prepara a tu personal y tu web para que el Black Friday sea un éxito.
Además, es un buen momento para quitarte ese stock que sólo contabiliza pérdidas. Finaliza la estrategia de la campaña con una encuesta de satisfacción del cliente.