En el artículo anterior explicábamos las ventajas de crear encuestas dinámicas, esto es, encuestas que siguen un camino lógico o van mostrando determinados elementos (preguntas o páginas) según si se cumplen ciertas condiciones. Hablábamos del método de lógica de saltos para configurar este tipo de encuestas, y hoy explicaremos otro dos métodos más.
Piping o volcado de respuesta
Es una funcionalidad que permite mostrar automáticamente, en un determinada pregunta, información que ha sido recogida en preguntas anteriores.
Muchas encuestas tienen secciones que requieren la repetición de una pregunta o de una respuesta en base a respuestas a preguntas anteriores. Si bien es cierto que puedes diseñar preguntas diferentes, que se activen según cada posible respuesta a una pregunta previa, el piping es una alternativa más eficiente que hace esto, ya que puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo.
Esta herramienta te permite tomar las respuestas seleccionadas por el encuestado en una pregunta y volcarlas automáticamente como opciones de respuesta de una pregunta posterior. También te permite la repetición automática de una pregunta refiriéndose esta, en cada repetición, a cada una de las opciones seleccionadas por tu encuestado en una pregunta previa de selección múltiple.
Imagina que quieres determinar cuáles productos o servicios de tu empresa son los más usados por tus clientes. En ese caso, debes incluir en tu encuesta una pregunta en donde muestres a tus participantes una lista de productos o servicios de tu empresa, pidiéndoles que seleccionen un subconjunto de productos de esa lista, con los que hubieran tenido el mayor contacto.
Si luego quisieras determinar, en la siguiente pregunta, los principales aspectos que hacen que los productos elegidos sean importantes, puedes usar piping para que en dicha pregunta aparezca una matriz tal que,
- Las filas sean los productos seleccionados por tu encuestado en la pregunta anterior.
- Las columnas estén dadas por una lista de posibles aspectos, entre los cuales tus encuestados deberán indicar una selección.
Cuando cuantifiques las selecciones que tus encuestados han hecho en esta matriz, tendrás una imagen muy clara de cuáles productos o servicios se beneficiarían más de tu atención inmediata, y en cuáles aspectos enfocar las mejoras.
Puedes también usar piping para crear una pregunta que pida al participante ordenar los productos por importancia, y luego incluso puedes usar looping para repetir automáticamente, y por cada producto seleccionado por tu encuestado, la pregunta: ¿Qué tanto recomendaría este producto o servicio, a sus familiares o amigos? Lo bueno del piping y el looping es que te ahorran el tiempo y el esfuerzo de crear una pregunta adicional por cada selección que tu encuestado haya hecho en una pregunta anterior de selección múltiple.
El tipo de pregunta del ejemplo anterior, en donde se determina en qué medida un usuario recomendaría a un allegado un producto o servicio determinado es, por cierto, muy importante en los estudios de mercado para las empresas, y nos referiremos a ello en otro artículo.
Distribución de preguntas por porcentajes de tu muestra de participantes
Supón que tu encuesta tiene dos grandes categorías de preguntas:
- Una categoría de preguntas que miden el nivel de aceptación de un logo para un nuevo producto.
- Otra que miden el nivel de aceptación del nombre.
Si tu compañía tiene tres logos posibles y dos nombres posibles —y tienes una muestra de encuestados lo suficientemente grande—, puedes pedirle al 50% de tus participantes que valoren uno de los dos posibles nombres, pedirle al otro 50% que valore el segundo nombre, y de igual manera enviar el primer logo al primer 33% de tu muestra, mostrar el segundo logo al segundo 33% de tu muestra, y el tercer logo al 33% restante de participantes. De esta forma, el 100% de tus encuestados tendrá la oportunidad de valorar tanto un nombre como un logo finalistas para tu producto nuevo, sin la necesidad de que todos vean todos los logos y todos los nombres posibles.
Este es un ejemplo somero de cómo aplicar distribución de preguntas por porcentajes, la cual tiene el potencial de ayudarte enormemente a disminuir el sesgo de respuesta por fatiga y abandono de tu encuesta, reduciendo sustancialmente el número de preguntas por encuestado y permitiendo, al mismo tiempo, que todas tus preguntas reciban respuestas.
Si necesitas que programemos tu encuesta dinámica por ti, ¡contáctanos!