Matrices de Importancia-Satisfacción Cuadros de Decisión

23 de junio de 2023

En este artículo expondremos las definiciones, los usos y las aplicaciones comerciales de las matrices de importancia-satisfacción y de los cuadros de decisión. Además, destacaremos la sencillez de uso y la utilidad de estas herramientas para respaldar la toma de decisiones basadas en enfoques estructurados y fundamentados en datos.

¿Qué es la matriz importancia-satisfacción?

La matriz de importancia-satisfacción es una herramienta valiosa para evaluar y comparar diferentes elementos o criterios en función de su importancia y satisfacción. Es una herramienta de evaluación y visualización de datos cuyo uso ayuda a analizar la relación entre la importancia de un criterio y el nivel de satisfacción del mismo. El uso de este tipo de matrices puede ayudarnos en múltiples ámbitos, que van desde la toma de decisiones empresariales hasta la evaluación de productos o servicios; pasando por la gestión de proyectos, la evaluación de proveedores o la evaluación de políticas públicas, entre otros.

Su objetivo principal radica en proporcionar una metodología estructurada y visual que facilite la evaluación, comparación y toma de decisiones informadas. Además, nos puede ayudar a identificar criterios clave, comparar y priorizar criterios, y comunicar de manera efectiva, dando lugar a decisiones más equilibradas y fundamentadas.

¿Cómo se utiliza esta herramienta?

Generalmente, se medirá la importancia y satisfacción de cada aspecto de interés utilizando escalas de 0 a 5 o de 0 a 10. La satisfacción ocupará el eje Y, mientras que la importancia se representará en el eje X.

En función de ambas puntuaciones, se asignará un punto en el plano para cada aspecto, el cuál nos indicará la situación de valoración de los aspectos evaluados y nos ayudará a ordenar los datos y llevar a cabo las decisiones correspondientes, tal y como observamos en el siguiente gráfico

medición importancia y satisfacción

Ahora bien, antes de llevar a cabo las interpretaciones, tenemos que asegurarnos de que nuestros datos se ajustan adecuadamente al gráfico observado.

Por ejemplo, es posible que las valoraciones otorgadas, tanto en importancia como en satisfacción, se encuentren en su mayoría entre el 9 y el 10, de manera que, si la escala de nuestro gráfico va de 0 a 10, pensaríamos que debemos priorizar todos los aspectos por igual cuando en realidad no es así.

Para solucionar este error de interpretación bastaría con cambiar la escala de ambos ejes a una escala de entre 9 y 10; o bien sencillamente a una escala comprendida entre la valoración mínima y la máxima, dependiendo de lo exigentes que queramos ser. Tras estas modificaciones, ya podríamos interpretar los datos objetivamente y comenzar la toma de decisiones.

¿Qué son los cuadros de decisión?

Los cuadros de decisión son herramientas visuales que ayudan a representar y analizar las diferentes opciones y posibles resultados en un proceso de toma de decisiones. Son estructuras que se ramifican a medida que se consideran diferentes factores y criterios relevantes. A diferencia de la matriz de importancia-satisfacción, estos se usan para evaluar diferentes opciones en función de múltiples aspectos de interés. Para llevar a cabo la toma de decisión, se representan las diversas opciones en una tabla o esquema, se pondera cada una de ellas y se elige la opción que más nos convenga.

Proceso a seguir

  1. Identificar el objetivo de la decisión: define el objetivo de la toma de decisiones para enfocar el análisis y establecer los criterios relevantes.
  2. Identificar las distintas opciones: enumera las opciones posibles que podrías considerar en tu proceso, incluyendo todas las alternativas relevantes.
  3. Definir los aspectos relevantes para evaluar las opciones: pueden ser variables cuantitativas o cualitativas que influyen en la elección de una opción sobre otra.
  4. Asignar ponderaciones: si no consideramos todos los aspectos igual de importantes, podemos asignar pesos o ponderaciones a cada uno de ellos para indicar su importancia relativa en la decisión. Lo normal es que la suma de las ponderaciones sea igual a 10 si estamos trabajando con una escala de puntuaciones de 0 a 10.
  5. Evaluar y comparar los resultados: llevamos a cabo las valoraciones para cada aspecto, multiplicando las ponderaciones por los valores de resultado y sumándolos. Esto nos permite evaluar y comparar las opciones en función de los criterios y las probabilidades asociadas.
  6. Toma de decisiones: utilizamos los resultados obtenidos para tomar una decisión basada en la información proporcionada por el cuadro de decisión. Calcularemos la puntuación total para cada opción y elegiremos la más alta, considerando tanto los valores obtenidos, como las preferencias personales u otros factores relevantes.

Es importante recordar que el proceso de generación de cuadros de decisión requiere de reflexiones y análisis cuidadosos, teniendo en cuenta cualquier posible limitación del análisis realizado.

¡Veámoslo de forma más sencilla con un ejemplo!

Imaginemos que queremos adquirir un móvil nuevo y estamos dudando entre tres opciones en función del procesador, los gigas y la calidad de la cámara. En este caso, evaluaremos estos tres aspectos, para cada una de las opciones, con puntuaciones entre 0 y 10.

Además, vamos a tener en cuenta que queremos el móvil para jugar a juegos, por lo que nos interesa por encima de todo que cuente con un buen procesador. Para esto, asignaremos a este aspecto una mayor ponderación.

Con estas consideraciones, vamos a generar un cuadro de decisión que muestre las ponderaciones de los aspectos valorados y las valoraciones totales de estos, para cada una de las opciones barajadas:

cuadro de decisión

Tras haber representado nuestro cuadro, calcularemos la puntuación total para cada opción, multiplicando las ponderaciones por los valores de resultado y sumándolos:

puntuación total

En este caso, observamos que la opción 3 es la que obtiene una mayor puntuación, por lo que este sería el móvil que más nos interesaría adquirir.

Como vemos, es una técnica bastante sencilla y útil a la hora de tomar decisiones informadas y fundamentadas, tanto en el ámbito empresarial como en el personal, social o político.

Aplicaciones comerciales

Las principales aplicaciones de estas herramientas de análisis de datos y toma de decisiones son comunes a ambas y se pueden aplicar en diversos puntos y departamentos dentro del proceso comercial

Investigación de mercado y gestión de calidad

Uno de los usos de estas herramientas es el de comprender las preferencias y necesidades de los clientes (analizar características de productos, atributos de servicio, preferencias de los clientes, …). Esto permite identificar áreas de mejora y priorizar esfuerzos para satisfacer las demandas del mercado.

Optimización de costes y toma de decisiones

Como hemos visto, estas técnicas se utilizan para comparar diferentes opciones de interés en función de aspectos clave. Esto nos ayuda a elegir las opciones más convenientes, ya sea a la hora de invertir, desarrollar productos o expandirnos hacia nuevos mercados.

Evaluación de proveedores y desempeño

Ambas técnicas se utilizan para evaluar y comparar proveedores en términos de calidad, costo, confiabilidad y servicio al cliente, entre otros criterios. También pueden ser utilizadas para evaluar el desempeño de empleados, equipos o departamentos en función de criterios y metas predefinidas. Esto es común en la gestión del rendimiento y la evaluación del desempeño de las organizaciones.

Conclusiones

Tras recopilar las ideas desgranadas a lo largo de este artículo, podemos concluir diciendo que ambas herramientas de análisis son muy útiles a la hora de la toma de decisiones basadas en datos de forma estructurada, teniendo en cuenta múltiples aspectos y de manera cuantitativa.

La matriz importancia-satisfacción se centra en comprender qué oportunidades existen en las diferentes áreas de interés; mientras que los cuadros de decisión son herramientas visuales que sirven principalmente para representar y evaluar diferentes opciones y resultados con el fin de elegir la más conveniente.

Como vemos son herramientas sencillas de utilizar que nos orientan hacia la mejora continua, proporcionándonos una metodología estructurada y visual para la evaluación, comparación y toma de decisiones informadas. Ambas ofrecen una estructura sistemática que ayuda a organizar la información relevante y considerar diferentes criterios o alternativas de manera efectiva. Descubre cómo aprovechar su poder en tu camino hacia el éxito personal y empresarial.

¿Quieres saber más?

Si quieres ampliar información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o escríbenos a soporte@encuesta.com

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.