Qué es la Escala de Likert y cómo se utiliza

9 de octubre de 2020

La Escala de Likert es una herramienta de medición que sirve para evaluar la opinión de una persona sobre un tema, producto o servicio. Esta evaluación se realiza a través de un cuestionario con un rango de preguntas cerradas y emplea, generalmente, 5 niveles: 

  1. Totalmente en desacuerdo
  2. En desacuerdo
  3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  4. De acuerdo
  5. Totalmente de acuerdo

Gracias a esta escala, se establece el nivel de acuerdo o desacuerdo del encuestado con respecto a una pregunta o afirmación establecida. Los datos obtenidos de esta escala permiten medir y evaluar las respuestas, crear estadísticas y definir estrategias basadas en datos.

Ejemplos de Escala de Likert

Las respuestas pueden plantearse en diferentes niveles, incluyendo escalas de 5, 7 o 9 elementos, siendo la escala de Likert de 5 puntos el sistema más extendido. Pero además, existen otras alternativas de representación en las respuestas como son los valores numéricos, el grado de frecuencia (muy frecuente, frecuente, ocasional, raramente y nunca), iconos con expresiones o emociones.

Escala de Likert

Ejemplo de Escala Likert de 5 puntos

Ventajas y desventajas de usar la Escala de Likert

Al igual que todas las herramientas de medición, el uso de esta escala tiene sus ventajas y desventajas. El primer punto y más  importante es saber si es la escala de Likert es el tipo de medición que nos interesa incluir. Si la respuesta es sí, debemos tener en cuenta sus ventajas y desventajas. 

Ventajas

  • Su aplicación y diseño es fácil. Al construir una encuesta, es un tipo de pregunta que puede agregarse con sencillez.
  • Las respuestas son cerradas y por tanto los resultados serán precisos y sin ambigüedades.
  • Ofrece la posibilidad de graduar la opinión.
  • Los encuestados pueden responder con cierta rapidez y facilidad dependiendo de la cantidad de ítems u opciones de respuesta añadidos.
  • La recopilación de datos es cómoda gracias a la digitalización y a las herramientas específicas de análisis.

Desventajas

  • En ocasiones los encuestados contestan de forma automática sin tomarse el tiempo necesario para analizar la pregunta y las respuestas.
  • Una respuesta de puntuación intermedia como “Ni de acuerdo ni en desacuerdo” puede ser fácil para los encuestados en caso de duda, pero la información extraída no siempre será tan productiva.

Otra de las desventajas que existía anteriormente era la dificultad para la medición y análisis de los resultados, especialmente cuando se trabaja con muestras grandes. Pero esto ha dejado de ser un problema gracias a herramientas de encuestas como encuesta.com con las que las empresas ahora pueden obtener resultados de forma rápida, sencilla e incluso pueden visualizar los datos en tiempo real. 

Cómo hacer una Escala de Likert

Elaborar una escala de Likert es realmente sencillo, tan solo es necesario seguir 5 pasos y algunos consejos para conseguir mayor engagement con los encuestados. 

Elegir los temas 

Para comenzar, debemos definir qué temas queremos incluir en nuestra encuesta y clasificarlos por secciones según su temática (calidad, atención al cliente, comunicación, diseño, servicio…).

Elaborar los enunciados 

Cuando tenemos claro los temas que queremos abordar, el siguiente paso es elaborar los enunciados u oraciones. Estos enunciados evalúan la opinión de los encuestados y no pueden plantearse como preguntas directas cuya respuesta sea un “sí” o “no”. En este tipo de enunciados hay que cuidar mucho el lenguaje, el uso de adjetivos y de palabras descriptivas. 

Un ejemplo de enunciado para la escala de Likert:

“Las encuestas son una herramienta de recopilación de datos muy efectiva”

Define las respuestas y genera el tipo de escala

Para las respuestas debemos elegir el tipo de escala que queremos emplear. Podemos usar desde valores numéricos hasta iconos visuales o el tradicional grado de frecuencia, desagrado o desacuerdo – de acuerdo. Por ejemplo:

Totalmente en desacuerdo (valor: 1)

En desacuerdo (valor: 2)

Ni de acuerdo ni en desacuerdo (valor: 3)

De acuerdo (valor: 4)

Totalmente de acuerdo (valor: 5)

Aplica la escala

Como en todas las encuestas, hay que definir cuál es cliente/usuario objetivo, a quién nos dirigimos. Segmentar y elegir correctamente la muestra será clave para el resultado final. Una vez establecida la población, podemos aplicar nuestra escala, incluirla en encuestas y comenzar con el proceso.

Recopilación de datos

El último paso es la recopilación y análisis de datos. La escala de Likert puede ir incluida en una encuesta o ser una unidad independiente, pero en ambos casos, es necesario generar un archivo con los datos que permita su análisis. 

Con la elaboración de tablas se pueden calcular los puntajes para los diferentes enunciados y respuestas, establecer diferencias entre individuos y extraer otros parámetros. Los gráficos y porcentajes por ejemplo son un tipo de análisis muy productivo y visual de datos para la escala de Likert. 

¿Necesitas que te ayudemos a comenzar?

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda para saber qué es y cómo hacer una escala Likert. Pero si aún tienes dudas o buscas una herramienta sencilla y rápida para aplicarla en tus encuestas, escríbenos a soporte@encuesta.com

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.