Trucos para acortar los cuestionarios

2 de julio de 2019

Algunas veces, la duración de los cuestionarios es excesiva por el hecho de querer añadir mayor cantidad de preguntas, el riesgo de ello puede ser que la encuesta sea demasiado larga, afectando así la calidad de los datos obtenidos.

Con frecuencia ocurre en las encuestas online, ya que conforme pasa el tiempo se genera fatiga en los encuestados, logrando así la disminución de su atención e interés por la investigación. Además se incrementa el índice de no respuesta y la tasa de abandono.

Una buena practica al momento de crear una encuesta es anunciar de antemano su longitud, de esta manera los encuestados sabrán el tiempo que deberán invertir para dar respuesta a la investigación.

Por otra parte, al anunciar la longitud se puede disminuir el riesgo de obtener resultados sesgados, es decir, el encuestado al momento de responder la encuesta no seleccionará las opciones de respuesta sin pensar, para no realizar un esfuerzo y finalizar el cuestionario rápidamente.
Sea cual sea el objetivo de tu investigación, una encuesta corta facilita una experiencia de los encuestados. Por ello, te explicamos algunos tips para acortar tus cuestionarios:

Comprueba los datos sociodemográficos de tus encuestados: si tienes información disponible acerca de tus encuestados, puedes comunicarte previamente con ellos a los fines de confirmar dichos datos. De esta manera puedes omitir del cuestionario preguntas que busquen recoger datos sociodemográficos o geográficos.

Revisa y analiza los textos descriptivos o explicativos del cuestionario: bien sea la introducción, información, incentivos o agradecimientos, debes considerar el contexto de la encuesta y redactarlos de manera breve sin redundar.

Divide la encuesta en segmentos o módulos: de esta manera el encuestado tendrá la percepción de brevedad ante el cuestionario, además facilitas la lectura visual de las preguntas.

Aplica lógicas condicionales a tus preguntas: al aplicar esta funcionalidad hará que tus encuestados visualicen otras preguntas en función de sus respuestas anteriores, de esta manera la encuesta será totalmente dinámica y no generará fatiga en los encuestados.

Reutiliza datos anteriores: si la información es lo suficientemente actual y precisa puede ayudarte a enfocar tu investigación en nuevos insights, de esta manera también puedes reducir el número de preguntas de tu encuesta.

En conclusión, si realizas cuestionarios más breves enfocándote en darle una mejor experiencia a tus encuestados, obtendrás un índice de respuesta mucho más alto con respuestas de calidad.

¿Qué esperas para crear tu encuesta con ayuda de encuesta.com?

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.