Un exitoso lanzamiento de producto es posible llevando a cabo una valoración del mismo para asegurarse de que esté listo y de que llegue al público correcto. Hay ciertos pasos a seguir antes de lanzar un producto al mercado, y aunque no sea obligatorio su cumplimiento, sí es aconsejable.
Dentro de la valoración se aconseja evaluar:
- Diseño y funcionalidad: asegurarse de que funcione de manera efectiva incluye la realización de pruebas y la obtención de feedback por parte de los usuarios.
- Control de calidad: comprobar que el producto o servicio cumpla con los estándares de calidad y sea duradero.
- Valor para el consumidor: verificar que el producto ofrezca un valor real y satisfaga necesidades.
- El precio: determinar un precio adecuado en base al valor y al mercado donde se introducirá.
- Producción: planificar la manufactura y su posterior distribución, a fin de evitar quiebres de stock.
¿Qué aspectos tener en cuenta?
El feedback
El feedback de los usuarios que consumen un producto es esencial para entender cómo se está desempeñando en el mercado y para identificar cualquier problema o área de mejora. Las opiniones proporcionan información valiosa sobre cómo se está utilizando el producto, qué aspectos están funcionando bien y qué aspectos necesitan mejora. Suelen ser esenciales para desarrollar estrategias de marketing y publicidad, ya que ayudan a comprender mejor las necesidades y preferencias de sus clientes. Además, el feedback es una forma efectiva de aumentar la lealtad de los clientes y mejorar la reputación de la empresa. Acaba siendo una parte esencial del proceso de mejora continua y habrá que tomarlo en cuenta al momento de hacer ajustes al producto y al plan de marketing.
Plan de marketing
Es el documento más valioso del área de marketing, ya que detalla cómo se promocionará y venderá un producto o servicio. Se utiliza para guiar el trabajo de marketing y establecer objetivos y metas para el lanzamiento, crecimiento y monitoreo de un producto o servicio.
Un plan de marketing incluye:
- Un análisis de la situación actual: una revisión de la posición del producto o servicio en el mercado y un análisis de los competidores.
- Objetivos de marketing: metas claras y medibles para el producto o servicio, como aumentar las ventas en un cierto porcentaje o alcanzar una participación determinada del mercado.
- Estrategias de marketing: planes para alcanzar los objetivos como la publicidad, el marketing digital, el marketing de contenidos y la promoción de ventas.
- Presupuesto de marketing: una estimación de los costos de ejecución de las estrategias de marketing.
- Calendario de marketing: una programación de las actividades de marketing y sus plazos de ejecución.
Por otro lado, es imprescindible determinar el público objetivo y los canales adecuados donde promocionar el producto o servicio.
Público objetivo
El público objetivo es el grupo de personas al que está dirigido un producto o servicio en particular. Para determinarlo es útil plantearse antes las siguientes preguntas:
- ¿Qué necesidades o deseos tiene el consumidor que el producto puede satisfacer?
- ¿Qué edad, género, ingreso y ubicación geográfica tienen las personas susceptibles a adquirir el producto?
- ¿Qué intereses tienen las personas más propensas a adquirir el producto?
- ¿Cómo suelen adquirir los productos similares?
Recopilar esta información se suele realizar mediante una investigación de mercado exhaustiva, que puede incluir la realización de encuestas y entrevistas a los consumidores, la revisión de estudios de mercado y la analítica de datos. Al tener una comprensión clara del público objetivo, es más fácil enfocar los esfuerzos de marketing y asegurar que el producto satisfaga las necesidades de ese público en particular.
Canales
Los canales de ventas son los medios a través de los cuales se venden los productos o servicios a los consumidores. Una vez que determinamos al público objetivo, el siguiente paso es seleccionar el canal que mejor se ajuste.
Algunos ejemplos de canales de ventas incluyen:
- Tiendas minoristas: establecimientos físicos donde se venden productos al público en general.
- Mayoristas: compañías que compran productos en grandes cantidades de los fabricantes y los venden a minoristas u otros mayoristas.
- Venta directa: forma de venta en la que los representantes comerciales se comunican con los consumidores directamente, ya sea en persona o a través del correo electrónico o el teléfono.
- Tiendas online: sitios web donde se venden productos directamente a los consumidores.
- Mercado de segunda mano: lugares donde se venden productos usados, como tiendas de segunda mano o sitios web de subastas.
- Distribución: forma en que los productos llegan a los consumidores finalmente, ya sea a través de tiendas minoristas, mayoristas o tiendas online.
Monitoreo post-lanzamiento
Una vez lanzado un producto al mercado, el trabajo no termina ahí. Monitorear su rendimiento y realizar ajustes en consecuencia asegura el éxito a largo plazo.
Vamos a ver algunos aspectos a considerar.
Monitoreo del rendimiento
Entender cómo está funcionado en el mercado. Esto incluye el seguimiento de las ventas, el rendimiento de la publicidad y el feedback de los clientes.
Análisis de la competencia
Mantenerse al tanto de la actividad de la competencia y cómo está evolucionando el mercado. Esto puede incluir la revisión de los productos y estrategias de marketing de los competidores.
Ajuste de la estrategia de marketing
Si el rendimiento del producto no es el esperado, es posible que sea necesario realizar ajustes para mejorar las ventas. Esto puede incluir el lanzamiento de nuevas campañas publicitarias o el enfoque en diferentes canales de marketing.
Mejora del producto
Trabajar para mantenerse al día con las tendencias del mercado. Esto puede incluir la realización de pruebas y estudios de mercado.
Expansión
Una vez que el producto tiene éxito en un mercado específico, es posible que se desee expandir a otros mercados. Esto puede requerir la adaptación del producto a las necesidades de los nuevos consumidores.
¿Tienes un producto próximo a lanzar?
Si necesitas asesoramiento antes de introducir un nuevo producto al mercado o requieres de asistencia para monitorearlo una vez lanzado, escríbenos a soporte@encuesta.com o contacta con nosotros a través de nuestro formulario para obtener asesoramiento y conocer todas las posibilidades que te ofrece nuestra herramienta de encuestas.