Sin importar la antigüedad que tenga tu producto o servicio, es una tarea ardua lograr el posicionamiento en la mente de tus consumidores. Según la teoría del Top of mind, el nombre de tu marca debe venir a la mente de tus clientes de forma improvisada. Partiendo de esa premisa, se puede definir el Top of mind como la aparición espontánea de una marca determinada en la mente del usuario, cuando el consumidor está pensando en un tipo de producto o servicio, es decir, es el rasgo más identificativo en la mente del consumidor con relación a la marca, el cual permite alcanzar un grado de popularidad en el mercado.
El concepto de Top of mind, sirve a cualquier empresa para evaluar la imagen de marca y calcular la fuerza de ella en el mercado en comparación con sus competidores. También ayuda a mejorar las estrategias de marketing y comunicación para tener un mejor alcance y participación en el mercado.
Principales ventajas del Top of mind
- Mejora el valor de tu marca, producto o servicio en el mercado.
- Ayuda a incentivar la mejora del servicio al cliente de tu empresa.
- Ayuda al aumento de los niveles de venta y ganancia.
- Mejora la ventaja competitiva.
- Incentiva la innovación para satisfacer las necesidades de tus clientes.
- Promueve la fidelidad a la marca.
¿Cómo puedes medir el top of mind de tu marca?
- Realiza Encuestas: a través de las encuestas puedes conocer cómo tu cliente asocia tu marca cuando le preguntas qué es lo primero que viene a su mente cuando le hablan de ella, así podrás evaluar el conocimiento que tienen entorno a tu producto o servicio.
- Entrevista a tus clientes: al realizar una sencilla entrevista a tus clientes puedes conocer mejor su comportamiento como consumidor. También te ayudará a conocer sus preferencias para adaptar así tus productos o servicios para satisfacer sus necesidades. Además, te servirá para medir el reconocimiento de tu marca.
- Combina los resultados de tus encuestas con tus KPI: monitorizar el volumen de búsqueda de tu marca en Internet , el número de menciones que tenga, entre otros KPIs te dará una mayor visión del conocimiento de tu marca, para tomar mejores decisiones y optimizar tus estrategias de marketing y comunicación, ya que te permite conocer cuántas personas de tu mercado reconocen tu marca, producto o servicio.
Algunos consejos para lograr un buen top of mind
- Establece una conexión emocional entre tu marca y el público objetivo.
- Conoce a detalle tu público objetivo para ofrecerle información de valor.
- Analiza las tendencias sociales entorno a tu marca.
- Comunica el valor diferencial de tu producto o servicio.
- Fideliza a tus clientes.
- Da a conocer las opiniones de tus clientes en tus redes sociales o página web.
¿Qué esperas para comenzar tu investigación de marca con ayuda de Encuesta.com?