Crear una encuesta inclusiva y accesible

31 de enero de 2023

El respeto a la diversidad es un aspecto que deberías tener en mente a la hora de crear una encuesta inclusiva y accesible. La sociedad está formada por multitud de identidades diferentes, y es recomendable que intentes que tu encuesta sea óptima para todas ellas.

Aspectos como la religión, el sexo, el género, la edad, el nivel de estudios, el nivel de renta o la discapacidad pueden ser interesantes para tener un conocimiento más profundo sobre los resultados de tu encuesta, pero también son aspectos que pueden resultar más complejos, tanto a la hora de preguntar, como a la hora de responder.

Además, conseguir que tu encuesta pueda ser contestada por el mayor número de personas posible, también dependerá de la accesibilidad de la misma. El lenguaje, el formato, la disposición, la redacción, la difusión, son aspectos que influyen en que tu encuesta sea accesible para todos los públicos.
Es por todo esto que a continuación te vamos a dar algunos consejos que te pueden resultar de utilidad.

¿Cómo crear una encuesta inclusiva y accesible?

Algunos tips a tener en cuenta son los siguientes

Incluir preguntas sociodemográficas

Son aquellas que te dan algo más de información personal y vital sobre la persona que está contestando tu encuesta. Tener en cuenta variables como el sexo, la edad o el nivel de renta puede aportar un valor añadido a los resultados de tu encuesta, ya que te permite conocer más en profundidad a tu público objetivo.

Pero para que este tipo de preguntas sean lo más cómodas e inclusivas posible, es necesario que proporciones una amplia variedad de opciones de respuesta. De esta manera, tu público encuestado se sentirá acogido y reconocido. Por ejemplo, para preguntar por la situación laboral, cuantas más situaciones expongas como opción de respuesta, mayor calidad tendrá la información que recojas.

  • ¿Podría decirnos cuál es su situación laboral actual?
    • Estoy trabajando a jornada completa
    • Estoy trabajando a jornada parcial
    • No estoy trabajando
    • No puedo trabajar por incapacidad o discapacidad
    • Soy autónomo/freelance
    • Soy autónomo/freelance, pero en la actualidad no estoy trabajando

Además es recomendable incluir una opción de respuesta “Otros” para dar la oportunidad de responder de manera personal y espontánea.

Es importante que pienses en todas las situaciones posibles para plantear cada una de las preguntas de tu encuesta.

Explicar el objetivo y el uso de los datos

Las preguntas sociodemográficas son las que pueden resultar algo más incómodas de contestar, ya que se trata de proporcionar información personal, y en determinados casos puede generar dudas por parte de las personas que contestan tu encuesta: ¿Por qué quieren saber esto?, ¿Para qué van a utilizar esta información?, ¿De qué les sirve saber esto?…

Para evitar dudas y desconfianza es recomendable dedicar unas líneas a explicar cuál es el objetivo de hacer estas preguntas, cómo se van a tratar los datos proporcionados, y quién los va a utilizar. De manera general, la sinceridad con tu público objetivo siempre va a ser un punto a tu favor.

Pensar en la ubicación y en la obligatoriedad de estas preguntas

En una encuesta, cuyo fin principal no es la información sociodemográfica, estas preguntas siempre se colocan juntas y al final de la encuesta.

Tras haber respondido el resto de preguntas, introduces a la persona encuestada al último bloque de preguntas sociodemográficas, a través de unas líneas de explicación y justificación de las mismas.

Si crees que estás preguntando por información delicada para tu público objetivo, puedes plantearte la opción de especificar estas preguntas como no obligatorias. De esta forma le das completa libertad a la persona encuestada para contestar a preguntas personales o algo más complejas.

Utilidad de preguntas con lógica condicional

En el caso de que las preguntas sociodemográficas sean condicionantes para otras preguntas del cuestionario, es muy recomendable utilizar la opción de lógica condicional.
Estas lógicas dirigen a la persona encuestada hacia preguntas específicas, en función de su respuesta.
De esta manera se personaliza la experiencia a lo largo de la encuesta, y se reduce la probabilidad de abandono de la misma.

Por ejemplo, en una encuesta sobre atención médica, puede ser que, en función del sexo, se deban contestar unas preguntas u otras.

  • Por favor, ¿podría marcar cuál es su sexo?
    • Hombre
    • Mujer
  • Si seleccionan «Hombre»
    • ¿Ha acudido a urología en los últimos 12 meses?
  • Si seleccionan «Mujer»
    • ¿Ha acudido a ginecología en los últimos 12 meses?

La importancia de la redacción

El vocabulario y la redacción que utilices a lo largo de tu encuesta puede resultar determinante para la obtención de respuestas. La sencillez, la claridad y el lenguaje directo e inclusivo siempre son la mejor estrategia para poder desarrollar preguntas y opciones de respuesta que sean comprensibles y accesibles para todo el mundo.


A no ser que la encuesta vaya dirigida a público experto o específico, el vocabulario técnico no es la mejor opción.
Aunque sin dejar de ser comprensibles, las preguntas cortas y directas son mejor aceptada.

Para evitar dudas, es mejor no utilizar palabras, expresiones o conceptos que puedan tener una doble lectura.

Presta atención al diseño

Por último, el aspecto visual, además de proporcionar credibilidad y confianza a tu encuesta, también puede ser un factor inclusivo y de accesibilidad.

Tener en cuenta aspectos como los colores utilizados en los fondos, en las letras o en los elementos visuales; el tamaño de las letras, imágenes o vídeos insertados; el diseño de los botones “Empezar”, “Siguiente” o “Finalizar”; o el diseño responsive de tu encuesta (correcta visualización en distintos dispositivos), pueden mejorar la experiencia de usuarios y usuarias con problemas visuales o de motricidad.

¿Quieres que te ayudemos a comenzar?

Escríbenos a soporte@encuesta.com o contacta con nosotros a través de nuestro formulario.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.