La importancia de la cultura organizacional en una empresa

28 de noviembre de 2022

El 30% de los nuevos empleados renuncian en los primeros 3 meses ¿Sabes por qué? Según un estudio, aquellos que tienen una mala experiencia o que no logran encajar en la cultura organizacional suelen dimitir1.

La cultura organizacional es importante porque representa la manera de hacer negocios y determina cómo la gente y los consumidores perciben la marca. Además, la cultura es la sumatoria de las creencias puestas en acción y es esencial para guiar a las nuevas incorporaciones, por ello es tan importante que durante la inducción se compartan los valores. Una cultura organizacional exitosa reúne a las personas de la compañía aún con perspectivas diferentes, permitiendo definir un propósito en común. Por lo general, se establecen expectativas de cómo se espera que las personas se comporten y de cómo deberían trabajar juntas. 

En un artículo de la revista Forbes, miembros del ‘Forbes Coaches Council’ compartieron 8 alarmas que deben sonar antes de que la cultura organizacional se convierta en tóxica. Esto es lo que ellos enumeraron:

1. Líderes que delegan tareas, no resultados

Cuando los líderes se encuentran delegando tareas, no resultados, algo anda mal con la cultura. Los líderes deben desarrollar personas que sean autosuficientes, tengan un alto nivel de habilidad y un alto nivel de motivación. La gente quiere lo mismo: autonomía, dominio y propósito. Solo logras estas cosas convirtiéndote en un entrenador «estrella de rock», no en un microgerente. Proceso y consistencia, por favor. – Antonio Garrido, Absolute Sales Development 

1 https://www.indeed.com/lead/healthy-workplace-culture

2. Falta de una estrategia de crecimiento consistente 

Una de las mayores señales de advertencia de una cultura empresarial tóxica es la falta de una estrategia de crecimiento. Todo el mundo se centra en la entrega de resultados a corto plazo. Esto coloca a la empresa en una posición competitiva muy débil. El primer paso es desarrollar una estrategia de innovación a mediano plazo para el crecimiento del mercado, producto y cliente. – Gabriella Goddard, Brainsparker.

3. Ausencia de ejecución de grandes proyectos estratégicos 

Una de las principales señales de advertencia de que la cultura empresarial es tóxica es la falta de ejecución de los principales proyectos estratégicos. Esto indica falta de comunicación y confianza por parte de los empleados. El primer paso para solucionar esto es abrir líneas de comunicación para desarrollar el diálogo y la confianza. Esto inicia el proceso de alineación de la visión y cómo los empleados juegan un papel en él. – Judd Borakove, Red Monkey Consulting. 

4. Líderes que carecen de conciencia de su impacto 

Cuando los líderes no son conscientes del impacto de sus acciones en quienes los rodean, la cultura es tóxica. Estar comprometido a hacer una contribución positiva y garantizar que suceda una persona a la vez es una excelente manera de comenzar a abordar este problema. – Nina Segura, Metaspire LLC. 

5. Empleados que ignoran las políticas fuera de contacto 

Los empleados a veces dejarán de seguir las políticas porque la política está escrita por ejecutivos que no tienen claros los problemas. Las políticas que no funcionan bien a menudo se implementan porque los ejecutivos no se mantienen conectados con los líderes que están más cerca del problema en cuestión. Para maximizar la efectividad organizacional, obtenga retroalimentación de los líderes en varios niveles de su organización. – Mika Hunter, Female Defender. 

6. Equipos temerosos de expresar sus pensamientos e ideas

Cuando las personas tienen miedo de expresar sus pensamientos y proponer nuevas ideas, es una señal de un entorno inseguro, lo que significa que la cultura es tóxica. Están operando para sobrevivir. Cuando el cerebro activa nuestro modo de supervivencia, desactiva el cerebro racional para que no podamos aprovechar toda nuestra capacidad intelectual. El primer paso es generar confianza a través de conectores, que actúan como un centro positivo. -Carlos Davidovich, Optimum Talent Inc. 

7. Alta rotación de empleados 

Una señal de advertencia es la rotación de empleados. Realice entrevistas de salida diseñadas para ser confidenciales y sinceras. Esto debe ir acompañado de un compromiso real por parte de la alta dirección para abordar los impulsores sistémicos de la desconexión de los empleados. – Richard Franzi, Critical Mass for Business.

8. Liderazgo que no asume la responsabilidad 

Una señal de advertencia de que la cultura de una empresa es tóxica es cuando los líderes no asumen la responsabilidad de impulsar el estándar cultural. La empresa mira a sus líderes y los ejemplos que se proponen seguir. Comienzo en la parte superior para crear la transformación. Cuando el cambio ocurra al más alto nivel, será una evolución natural y mucho más fluida para el resto de la empresa. – Stephanie Vaughan, One Source Coaching.

¿Cómo se hace para crear una cultura que motive a los empleados?

Una gran propuesta es brindarles la posibilidad de adquirir un rol crítico y activo, mediante el que no sólo contribuyen a la cultura, sino que también la promueven y la viven2. Reconocer el buen trabajo y celebrar el éxito tanto individual como de equipo, es uno de los caminos para alcanzar una cultura fuerte y con empleados comprometidos. 

Co-crear hombro con hombro una cultura genera apropiación. Los miembros de un equipo (incluyendo a nuevos talentos) tienen un sentido de pertenencia y aprovechan oportunidades para hacer contribuciones y despertar talentos ocultos3.

La cultura es uno de los factores que forman parte del clima laboral, junto al liderazgo, a la motivación, al empoderamiento, a la competitividad, a la colaboración y a los valores organizacionales entre otros. 

2 https://blog.jostle.me/blog/why-is-organizational-culture-important

3 https://www.fuckupnights.com/read/work-make-it-fun-and-personal 

El clima organizacional es fundamental ya que es un conjunto de factores que influyen en el bienestar organizacional, impactando directamente en el desempeño de las tareas, en la calidad de los procesos de trabajo y en el compromiso de los trabajadores.

Medir el grado de satisfacción laboral mediante encuestas es un factor clave para la retención de talento y la mejora de resultados. 

Desde Encuesta.com podemos ayudarte a evaluar el nivel de satisfacción de tus empleados, sus percepciones y hasta su nivel de compromiso con su trabajo. Trabajamos con cuestionarios online y anónimos, lo que te permitirá detectar problemas a tiempo y fomentar las fortalezas existentes. Evaluar el clima organizacional es una gran oportunidad para escuchar a los trabajadores, elaborar medidas de acción y perfeccionar el flujo de comunicación entre distintas áreas. 

Estas encuestas posibilitan a las empresas entender por qué puede haber falta de compromiso y qué es necesario falta para poder revertirlo.

¿Quieres que te ayudemos a comenzar? Escríbenos a soporte@encuesta.com o contacta con nosotros a través de nuestro formulario

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.