La conciliación entre vida personal y laboral “Work life balance”

17 de enero de 2023

La conciliación familiar y laboral es un gran desafío para los trabajadores de hoy en día. Encontrar un equilibrio entre ambas esferas requiere que la persona disponga principalmente de lo que más escasea: el tiempo. Es por ello que a la hora de buscar trabajo, las condiciones que las empresas ofrecen respecto de flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de la vida familiar o personal, acaban siendo factores determinantes para que la propuesta resulte atractiva. Comúnmente se lo conoce como el “work-life balance”.

El término se originó en el Reino Unido a principios de la década de 1970. En ese momento, se utilizó para hacer referencia a la necesidad de equilibrar el trabajo y la vida personal de las mujeres que estaban ingresando en el mercado laboral en masa. En los años siguientes, se utilizó cada vez más para referirse a dicha necesidad para todas las personas, independientemente de su género.

Medidas para fomentar la conciliación entre la vida personal y laboral

Un estudio en el que se encuestaron más de siete mil personas durante 5 años , mostró que quienes tomaban vacaciones anuales reportaban mayor satisfacción con su vida que quienes no lo hacían. Pero, no eran sólo vacaciones, sino también otro tipo de actividades recreativas en las que predominaba la actividad física al menos una vez por semana y las reuniones sociales con amigos. 

Empleados

Estas son algunas medidas que pueden ayudar a conciliar ambos espacios desde el punto de vista del empleado:

  • Es importante establecer prioridades, siendo consciente de las responsabilidades y compromisos propios. Esto contribuye a asegurar que se dedique suficiente tiempo y atención a distintos aspectos de la vida.
  • Ser eficiente en el uso del tiempo y tratar de evitar distracciones y tareas innecesarias puede ser un desafío, pero si se incluye planificación y organización es alcanzable.
  • No es necesario hacer todo solo. Pedir ayuda y apoyo a otros miembros de la familia, amigos y compañeros de trabajo puede ser muy útil, además de gratificante.
  • Muchas empresas ofrecen opciones de trabajo flexibles, como el teletrabajo o horarios flexibles, con lo cual a la hora de la búsqueda laboral podría ser un ‘deal breaker’.
  • Tomar tiempo para descansar y recargar energías para afrontar tanto el trabajo como las responsabilidades familiares de manera más efectiva. Hacer ejercicio regularmente también ayuda a reducir el estrés y mejorar la salud mental.

Empresas

Desde el punto de vista de las compañías, éstas cuentan con varias herramientas para otorgar flexibilidad:

  • La más recurrente y a la vez más solicitada por los empleados es el teletrabajo. Éste permite trabajar desde cualquier lugar con acceso a internet y es una excelente posibilidad para amoldar las necesidades personales a las del trabajo.
  • Los horarios flexibles son otra opción muy frecuente, permitiendo elegir el horario que mejor se ajuste a las responsabilidades personales.
  • Las vacaciones, días libres, licencias y permisos son otras tantas opciones para favorecer y acompañar a los trabajadores en sus responsabilidades extracurriculares.

Un caso de éxito: el teletrabajo

El teletrabajo, también conocido como trabajo a distancia, es una forma de trabajar en la que las personas realizan sus tareas sin tener que estar presentes físicamente en una oficina. Aunque el teletrabajo ha existido de alguna manera desde hace mucho tiempo, se ha vuelto más común en las últimas décadas debido a los avances tecnológicos.

El teletrabajo se ha utilizado de manera más generalizada en algunos sectores y países desde la década de 1990. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 aceleró significativamente la adopción del teletrabajo en todo el mundo, ya que muchas empresas y organizaciones se vieron obligadas a adoptarlo para garantizar la continuidad laboral durante el cierre de las oficinas y el distanciamiento social.

El teletrabajo puede ofrecer a los empleados una mayor flexibilidad, ahorro de tiempo y dinero al evitar tener que desplazarse, mayor autonomía y control, mejora de la salud y reducción del estrés. Es un gran ejemplo de cómo un beneficio otorgado por una compañía, puede modificar la vida personal de sus trabajadores.

Otros beneficios que favorecen la conciliación familiar

Es interesante destacar que no son beneficios pura y exclusivamente para los trabajadores, sino que alguno de ellos inclusive representan reducción de costes fijos para las empresas. Los beneficios sociales que ofrece una empresa incluyen, entre otros:

  • Plan de seguro médico: ayuda a reducir coste de atención médica y de baja laboral.
  • Programas de bienestar: el ejercicio y el asesoramiento en salud mental disminuye el coste de atención médica.
  • Plan de jubilación: atrae y retiene a los empleados, desalentando la rotación de personal.
  • Días de enfermedad y vacaciones pagadas: aumenta la satisfacción y lealtad de los empleados, a la vez que aminora el absentismo.
  • Capacitación y desarrollo: mejora la productividad.
  • Flexibilidad en el lugar de trabajo: reduce costes de oficina, como puede ser un alquiler, y definitivamente atrae y retiene talento.
  • Permisos pagados: las licencias por maternidad y paternidad son beneficios inconmensurables en términos de balance entre la vida personal y laboral. Además de ser una herramienta de equidad al momento de la contratación.

Las condiciones de trabajo

Las circunstancias en las que una persona realiza su trabajo incluyen el ambiente físico en el que se trabaja, el equipo y los suministros que le son dados, además de las políticas y prácticas de la empresa. Es por ello que resulta importante evaluar si dichas condiciones laborales cumplen con los aspiracionales de sus trabajadores.

¿Qué aspectos tener en cuenta?

Favorecer y propiciar buenas condiciones hace que los espacios de trabajo cuenten con mayor flexibilidad, en cuanto al lugar y horarios, lo que es beneficioso para aquellos con responsabilidades familiares o personales.

También, mediante políticas corporativas, se puede fomentar un ambiente saludable, incluyendo medidas para prevenir el estrés laboral y promover la salud mental y física de los empleados. La equidad es otro aspecto a tener en cuenta si hablamos de condiciones laborales.

El lugar de trabajo debe velar por la igualdad de oportunidades y el tratamiento justo para todos los empleados. Por último, una comunicación adecuada es necesaria para que los empleados tengan acceso a la información necesaria para realizar su trabajo de manera efectiva y segura.

¿Quieres evaluar la percepción de tus empleados respecto a la conciliación familiar?

Escríbenos a soporte@encuesta.com o contacta con nosotros a través de nuestro formulario.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.