El reconocimiento de las habilidades blandas

20 de diciembre de 2022

Un estudio reveló que, para el 83% de los empleados encuestados, el reconocimiento por las sus contribuciones es más satisfactorio que las recompensas o los obsequios1. Estas colaboraciones o contribución por parte del trabajador, por lo general, están ligadas al reconocimiento de las habilidades blandas de cada individuo.

 El feedback de los gerentes, la diversión, los ambientes de trabajo comprometidos y el reconocimiento individual son factores claves de motivación, principalmente para los Millennials. Esto se debe a que el reconocimiento por las contribuciones pone en valor el esfuerzo del empleado, y puede servir como validación de que su esmero es apreciado y valorado. Por el contrario, las recompensas o los obsequios pueden verse como transaccionales y es posible que no brinden el mismo nivel de satisfacción emocional. Además, el reconocimiento de los aportes hechos ayuda a mejorar la moral, lo que en última instancia conduce a un mejor rendimiento y productividad. 

1 https://www.psychologytoday.com/intl/blog/mind-the-manager/201306/new-employee-study-shows-recognition-matters-more-money

 ¿Qué se entiende por habilidades blandas?

Las habilidades blandas, también conocidas como habilidades interpersonales o habilidades sociales, son aquellas habilidades que nos permiten interactuar de manera efectiva con los demás y nos ayudan a desenvolvernos en distintos entornos sociales y profesionales. 

Algunos ejemplos de habilidades blandas comunes incluyen:

  • Habilidades de comunicación: la capacidad de escuchar, hablar y escribir de manera efectiva en una variedad de entornos. 
  • Habilidades de liderazgo: la capacidad de inspirar y motivar a otros, establecer metas y objetivos, y brindar dirección y orientación. 
  • Habilidades para resolver problemas: la capacidad de analizar una situación, identificar un problema y encontrar soluciones creativas. 
  • Habilidades de administración del tiempo: la capacidad de organizar, priorizar y administrar el tiempo de uno de manera efectiva. 
  • Habilidades interpersonales: la capacidad de relacionarse y trabajar bien con los demás, incluida la gestión de conflictos y la construcción de relaciones. 
  • Inteligencia emocional: la capacidad de comprender y manejar las propias emociones y las emociones de los demás. 

Hay muchos otros tipos de habilidades blandas que son importantes en el lugar de trabajo, y las habilidades específicas que son más relevantes dependen del rol del individuo y las necesidades de la empresa. 

¿Cómo conocer las habilidades blandas de un empleado?

Mejorar las habilidades profesionales de los empleados puede mejorar su rendimiento y satisfacción en el lugar de trabajo. Por eso es tan importante conocer las habilidades blandas de los trabajadores, ya que acaba siendo beneficioso tanto para el empleador como para el empleado. 

Mediante una evaluación de competencias, la compañía puede comprender cómo sus empleados trabajan juntos como equipo e identificar posibles conflictos o problemas de comunicación. Esto puede ser importante para mantener un ambiente de trabajo positivo y promover la productividad.

En segundo lugar, conocer las habilidades blandas de sus empleados puede ayudar a asignar tareas y proyectos en función de las fortalezas y debilidades de cada individuo. Esto puede conducir a un trabajo más eficiente y eficaz y, en última instancia, mejorar el rendimiento general de su equipo

Finalmente, comprender las habilidades blandas de sus empleados puede orientar respecto a capacitaciones y oportunidades de desarrollo específicas, lo que puede mejorar el compromiso de los empleados con la empresa y así retener talento.

Formas de evaluar las habilidades blandas

Hay varias formas en que una empresa puede evaluar las habilidades blandas de sus empleados. Algunos métodos comunes incluyen: 

  • Realizar evaluaciones de desempeño y pedir a los empleados que autoevalúen sus habilidades sociales. 
  • Observar a los empleados durante su trabajo diario y tomar nota de sus habilidades de comunicación y colaboración. 
  • Solicitar retroalimentación de colegas o supervisores que han trabajado de cerca con el empleado. 
  • Brindar oportunidades de capacitación y desarrollo y evaluar el progreso del empleado en la adquisición de nuevas habilidades. 
  • Usar pruebas de personalidad o aptitud para identificar las fortalezas y áreas de desarrollo del empleado. 

Beneficios del reconocimiento de las habilidades blandas

Es importante que una empresa evalúe regularmente las habilidades blandas de sus empleados para brindar capacitación específica y oportunidades de desarrollo y garantizar que cada empleado pueda trabajar de manera efectiva en su función.

Ejemplos de capacitación y desarrollo que una empresa puede ofrecer a sus empleados

  • Capacitación en software específico o habilidades técnicas que son relevantes para el rol del empleado. 
  • Programas de desarrollo de liderazgo para empleados que están siendo preparados para puestos gerenciales. 
  • Capacitación en habilidades de comunicación para ayudar a los empleados a mejorar su capacidad para trabajar de manera efectiva en un equipo. 
  • Capacitación en gestión del tiempo y productividad para ayudar a los empleados a administrar su carga de trabajo y cumplir con los plazos. 
  • Capacitación en resolución de conflictos y solución de problemas para ayudar a los empleados a manejar situaciones difíciles. 

Conocer las habilidades blandas ayuda a crear equipos de trabajo colaborativos, permitiendo a los empleados compartir conocimientos y experiencia, intercambiar ideas y trabajar juntos para lograr objetivos comunes. El éxito de muchas empresas radica en la colaboración al momento de resolver problemas y tomar decisiones, y para ello es primordial proporcionar oportunidades para que los empleados trabajen en equipos multifuncionales. Por estas razones, muchas empresas ponen un fuerte énfasis en fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

Formas de fomentar el trabajo colaborativo:

  • Capacitación en habilidades de colaboración y trabajo en equipo. – Crear un espacio de trabajo colaborativo que fomente la interacción cara a cara y el intercambio de ideas. 
  • Establecer objetivos y proyectos en equipo que requieran que los empleados trabajen juntos. 
  • Alentar a los empleados a compartir sus conocimientos y experiencia con sus colegas. 
  • Reconocer y recompensar a los empleados por sus contribuciones a los esfuerzos de colaboración.

Desde Encuesta.com  podemos ayudarte a crear encuestas que te permitan conocer en profundidad a tus empleados y así crear mejores equipos de trabajo.

Escríbenos a soporte@encuesta.com o contacta con nosotros a través de nuestro formulario.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.