El código QR en las encuestas online

18 de febrero de 2015

¿Sabéis lo que es un código QR? ¿Para qué se utiliza? ¿Cómo? ¿Por qué? Quizás muchas de estas preguntas sepáis responderlas, o quizás no. Si la respuesta es afirmativa, entonces ¿Por qué no los usáis más? Y si los usáis ¿Los estáis aprovechando al máximo?

Este código de barras ha llegado para quedarse. Es un recurso realmente útil para la distribución de encuestas online y su posterior cumplimentación. Pero antes de llegar a argumentar su utilidad para una encuesta por internet, explicaremos brevemente de qué estamos hablando y así contextualizar con todos aquellos lectores que lo desconocen.


¿Qué es el código QR?

Es un código de barras bidimensional capaz de almacenar información en ingentes cantidades. Alrededor de unos 4000 caracteres alfanuméricos y hasta 8000 numéricos. Proviene del inglés Quick Response (Respuesta rápida), aunque fue desarrollado por la empresa Denso Wave, subsidiaria de Toyota en 1994. Como no ejercen la patente, el código QR se ha convertido en una búsqueda de información gratuita e imprescindible. Se puede acudir a una página en internet concreta sin necesidad de escribir un link largo y complejo. Puedes encontrar desde una página web hasta un vídeo en Youtube.

Si nunca has visto uno debes saber que es un recuadro ilegible con tres pequeños cuadros situados en la parte superior y en la parte inferior izquierda.

¿Cómo se lee el código QR?

El código QR se lee a partir de un dispositivo que contenga un lector de códigos QR, como un smartphone o una tablet. El lector es fácil de descargar desde el propio dispositivo, con información en Internet con buenas explicaciones. Su lectura es rápida y sencilla, tan solo tienes que acercar el smartphone o la tablet al código con el lector abierto, y en seguida el dispositivo se dirigirá hacia aquello que quiera el código.

¿Para qué sirven y dónde se suelen utilizar?

Aunque pueden ser usados como códigos de barras por las empresas, los smartphones han favorecido su uso para consumidores, aumentando la información de determinada publicidad dirigiéndolos a un link habitualmente, aunque también puede ser un archivo PDF o un vídeo.
Una vez aclarado lo que es un código QR ¿Por qué es la información del futuro próximo?

El código QR y las encuestas online: amor eterno

Cada vez es más corriente encontrar estos códigos en numerosos productos publicitarios. En sus cartones, cajas o envases. En carteles por la calle, vallas publicitarias, e incluso en manteles de restaurantes de comida-rápida. La mayoría de las veces el código QR nos lleva a publicidad aumentada respecto al original.
Pero ¿Y si en vez de ser más publicidad fuese una encuesta rápida sobre algo en concreto que la empresa quiere mejorar? Imaginaros en el caso de un cartel que os lleve a la encuesta de satisfacción por el trato recibido en la última visita. O en vez de ser más publicidad en un mantel, es una encuesta en la que preguntas a los consumidores que les parece aquello que están comiendo.

El director de cine Woody Allen afirmó en una ocasión: “Me interesa el futuro porque es allí donde pasaré el resto de mi vida”. Aquí van un par de datos del futuro más próximo en cuanto a telefonía móvil.

1) El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información  (ONTSI), organismo perteneciente al Ministerio de Industria del Gobierno Español, en su informe anual de 2014, destacó que en las casas de las familias españolas aumentó el uso de smartphones en un 12,2%, situando su índice de penetración en el 53,7% en la población a partir de los 15 años ¡Un 12,2% más en un solo año! Y se esperan previsiones más altas para los próximos años.

2) Según un informe del año 2014 de Visual Networking Index (VNI) Global Mobile Data Traffic Forecast de Cisco, en Latinoamérica hay una previsión de crecimiento anual hasta 2018 de un 66% en el tráfico de datos de los móviles. El auge es innegable y ya está aquí.

Además otros estudios afirman que las encuestas en dispositivos móviles serán mucho más utilizadas este mismo 2015, aumentando progresivamente año tras año. Es cierto que tienen el hándicap de ser encuestas más cortas, que muestran menos información y falta de imágenes.

Pero eso no es negativo ya que en muchos casos puede ser una ventaja hacer encuestas más cortas que lleguen a más público en los formatos que más se utilizan y más se utilizarán. De hecho cambia la tendencia a encuestas de menos duración pero más precisas que recaban mucha información sin necesidad de contestar a numerosas preguntas que terminan cansando a los encuestados.

Hay que tener en cuenta que el uso del ordenador personal baja en detrimento de los dispositivos más pequeños como la tablet, y por supuesto el smartphone.

Consejos para hacer encuestas en el móvil con el código QR

No os vendrán mal algunos consejos para sacar el mayor provecho a vuestras encuestas online a través del código QR.

El encuestado debe saber a dónde va

Uno de los principales problemas es el de no saber a dónde te lleva el código una vez que lo escanees. Debéis decir a los posibles usuarios que entren por el móvil, qué es lo que se van a encontrar, porque seguramente lo que hagan al verlo sea cerrarlo. Sin embargo si se lo contáis de antemano, decís que es una encuesta corta, y además dais algún tipo de promoción por participar, consigues que la gente entre por todos estos motivos y realicen la encuesta. Seguramente entrarán menos personas, pero os garantizáis que la mayoría que lo hagan la rellenen.

¿Código erróneo?

Antes de distribuir el código QR, es aconsejable que vosotros mismos lo probéis, y a menudo. Puede parecer algo obvio, pero nunca debe ser dado por hecho. Además, al colocarlo en un cartel, en una pegatina, etc. Aseguraos que el código es el mismo que el original, sin ningún cambio en bordes ni nada por el estilo, y que mida de forma razonable dependiendo de dónde pueden escanear el código. Si va a ser en una valla publicitaria donde el cliente no puede acercarse a menos de doce metros, es aconsejable que mida un metro y veinte centímetros de lado. O si está en una revista, que pueda ser escaneado por el móvil, y para ello la persona interesada deba enfocarlo, tiene que tener un tamaño razonable.

Encuesta móvil

Si vais a hacer una encuesta por el móvil, mejor que se vea correctamente y no tener que forzar la vista. Por eso si queréis lograr que la gente que entre en la encuesta, la hagan, tenéis que adaptar la encuesta al móvil y no como si fuese una pantalla grande.

Una alternativa diferente

 Los cambios deben producirse con suavidad, y aunque el código QR sea tecnología del futuro, y ya sea muy utilizado, no quiere decir que todo el mundo lo use. No puede entrar con calzador. La publicidad debe ser atractiva, atrayente, que te incite a escanear el código pero no como algo obligatorio sino más bien divertido y novedoso. Tenéis que mostrarlo como una alternativa diferente de hacer encuestas, darles confianza para que se animen incluso no teniendo código QR.
 
Por supuesto también se puede incluir debajo el link, por si alguien quiere entrar y no puede o no tiene el lector del código. En estos casos es recomendable que el link sea corto, para que no sea difícil de copiar.
Distribuir encuestas por el móvil con el código QR, puede ser de mucha utilidad. Es una forma sencilla, moderna, atractiva y barata de relanzar encuestas hacia consumidores, clientes o futuros clientes.
Esperamos que recibáis esta información con utilidad, y ya sabéis, si queréis distribuir encuestas, tened en cuenta el código QR.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.