¿Qué debemos preguntar en una encuesta?

14 de enero de 2016

Elaborar una encuesta y acertar en las preguntas que se lanzan no es una tarea fácil. Y es que a veces se piensa que determinadas preguntas son las correctas, y sin embargo pueden hacer que disminuyan el índice de participación y la calidad de los datos. Lograr la elaboración de una encuesta con las preguntas correctas será la clave del éxito.

¿Cómo hacer las preguntas correctas en una encuesta?

A menudo, cuando se elabora un cuestionario se lanzan preguntas generales centradas en qué quieren los clientes, sin ahondar más en conocer el porqué. Obtener información sobre las causas de los comportamientos de los clientes o sobre las observaciones que puedan hacernos permitirá adaptar la estrategia empresarial para lograr los mejores resultados.

¿Cómo actuar?

En los últimos años es cada vez más creciente el uso de la tecnología para la obtención de grandes bases de datos. Es cierto que cuantos más datos tengamos mayor es la capacidad de información, pero la clave se encuentra en la calidad de dichos datos y que los mismos hagan referencia realmente a lo que se necesita para el desarrollo y mejora del negocio.

Las encuestas online facilitan el desarrollo de cuestionarios de manera sencilla y fácil, pues llegan a una gran cantidad de público. Sin embargo, tener miles y miles de datos puede hacer que nos quedemos con lo superficial y no podamos ahondar en la realidad de nuestros clientes y mejorar nuestra estrategia. La clave está en elaborar una encuesta sencilla y amena para quienes la contestan y de la cual se obtenga información relevante.

Como señalamos antes, la encuesta debe indagar no sólo en qué quieren los clientes, sino debe ir más allá y averiguar por qué quieren eso y qué hace que compren nuestro producto o el de la competencia. Esta información es la que permitirá que se obtenga la diferenciación frente al resto del sector. En una encuesta lo habitual es que se formulen preguntas de escala o valoración en las que se recojan datos numéricos:

Valore nuestro producto en una escala del 1 al 10
¿Por qué nos ha dado un 7?
¿Por qué lo recomendaría?

Este tipo de preguntas permitirán tener un conocimiento mucho mayor del cliente, observando sus necesidades y las causas que le han llevado a hacer una compra o a estar satisfecho. Al fin y al cabo, se trata de obtener la respuesta a interrogantes como ¿por qué la gente compra? o ¿por qué la gente elige mi servicio? Esta información servirá no sólo para diferenciarse de sus competidores y lanzar una campaña de marketing hacia nuevos clientes, sino también para fidelizar a los clientes actuales y hacer que se sientan escuchados y valorados.

¿Investigación cuantitativa o cualitativa?

¿Qué debemos preguntar en una encuesta?

La mayoría de las encuestas se hacen de manera cuantitativa, y es que si bien es cierto que la investigación cualitativa permite incidir en los sentimientos y en las emociones de los clientes, su análisis es complejo debido a los problemas de interpretación y subjetividad que pueden darse.

En la investigación cuantitativa realizar preguntas abiertas ayuda a ampliar la información recogida; no obstante, debido a que incluir demasiadas preguntas abiertas dificultaría su codificación y la obtención de una información clara, es importante no excederse y aplicarlas estratégicamente para extraer la información más valiosa y relevante.

Una encuesta realizada con las preguntas correctas será una mina de información que permitirá comprender a sus clientes y lograr nuevas oportunidades para mejorar la cuota de mercado y obtener ventaja frente a sus competidores. Lo importante no es obtener miles de datos, sino obtener los mejores datos; al fin y al cabo, conocer a los clientes servirá para ahorrar costes en campañas y estrategias fallidas y desarrollar un plan de marketing enfocado hacia nuestros objetivos.

¿Cómo puedo crear mi encuesta?

Crear y programar tu cuestionario con nuestra herramienta de encuestas es muy sencillo. Tienes la posibilidad de utilizar una de las plantillas predeterminadas, ya diseñadas según diferentes categorías, o bien crear tu propia plantilla desde cero. Además dispones de varias formas de compartición de la encuesta, para que puedas llegar a tu público de forma rápida y eficaz y analizar los datos de respuesta que se recogen a tiempo real

Si quieres comenzar a crear y compartir tus encuestas o necesitas que te ampliemos información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o escríbenos a soporte@encuesta.com

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.