Consejos para crear mejores encuestas

15 de julio de 2020

Las encuestas pueden proporcionarte la información que necesitas para realizar mejoras y crecer como empresa. Pero al no crear encuestas de calidad, puedes perder información valiosa. Hay ciencia detrás de la creación de encuestas efectivas para brindarte las respuestas y los resultados que necesitas.

Consejos a tener en cuenta

Con los siguientes consejos, tu encuesta puede proporcionar una mejor experiencia para los encuestados y resultados más útiles.

Define el objetivo de la encuesta

Uno de los primeros pasos que debes seguir antes de crear tu encuesta es definir el objetivo o su propósito final. ¿Pueden las estadísticas de la encuesta ayudarte a tomar una decisión? Por ejemplo, ¿necesitas saber qué piensan tus clientes sobre tu nuevo producto, para saber si debes producir más o no? Una vez que definas el objetivo de tu encuesta, puedes decidir qué tipo de preguntas necesitas hacer para obtener respuesta.

Realiza las preguntas importantes primero

Al completar una encuesta, los encuestados prestan la mayor atención al principio. Es esencial hacer las preguntas más importantes primero mientras tienes su enfoque completo. Si guardas estas preguntas para el final, los participantes pueden acelerar la encuesta porque saben que casi han terminado. Después de definir el objetivo de la encuesta, determina tus preguntas principales y colócalas en la parte superior del cuestionario.

Haz que cada pregunta cuente

Esta encuesta es tu oportunidad para reunir la información que necesitas, así que no la desperdicies haciendo las preguntas incorrectas. Si tu objetivo es decidir si debes descontinuar una línea de productos porque es desfavorable, no hagas preguntas sobre la comida favorita de los encuestados. Elimina cualquier pregunta innecesaria de tu encuesta para que tus encuestados tengan una mejor experiencia y no salgan de la encuesta antes de tiempo.

Mantén tu encuesta corta y simple

Una de las principales razones por las que los encuestados dejan una encuesta antes de terminar es porque lleva demasiado tiempo. No hay ninguna razón por la que debas enviar una encuesta que demore más de 10 minutos en completarse. El tiempo es valioso y si valoras a tu audiencia, no perderán su tiempo con una larga encuesta. También puedes arriesgarte a que los encuestados respondan encuestas largas de manera deshonesta, porque tienen prisa por terminar y dejan de leer las preguntas y respuestas.

Para obtener mejores resultados, mantén tu encuesta breve. También puedes dar a los participantes un tiempo estimado para completar antes de que comiencen tu encuesta.

Agrupa las preguntas por tema

Si hay un determinado tema sobre el que tienes varias preguntas, asegúrate de agrupar estas preguntas de la encuesta. Esto crea un mejor flujo para mejorar la experiencia de los encuestados. Si hicieras preguntas similares dispersas al azar a lo largo de tu encuesta, podrías frustrar a los participantes. Al agrupar las preguntas del mismo tema, los encuestados pueden responder más rápido porque el tema ya está fresco en sus mentes.

Incluye las preguntas sensibles al final

Si deseas recopilar información personal o confidencial, como nivel de ingresos, edad o educación, no hagas estas preguntas al principio. Cuando un participante abre tu encuesta por primera vez, no quiere darte su información personal de inmediato. Piensa en tu encuesta como una primera cita. Debes conversar y conocerse antes de que sea apropiado solicitar un número de teléfono, por ejemplo. Guarda tus preguntas personales como edad, nivel de ingresos y nivel educativo para el final de tu encuesta, cuando los encuestados se sientan más abiertos a compartir.

Tranquiliza a los encuestados con anonimato y seguridad

Con las violaciones de datos que ocurren regularmente, no es inusual que las personas se sientan paranoicas o inquietas por dar su información en línea. Por eso es importante que tus encuestados sepan que sus datos e información son completamente seguros. Si recopilas encuestas de forma anónima, también debes asegurarles su anonimato para que respondan a cada pregunta con sinceridad.

Usa un diseño estéticamente agradable

Además de crear buenas preguntas, el diseño de tu encuesta también es importante. Es importante dar a tu audiencia una encuesta que parezca agradable y mejore su experiencia. Evita usar fuentes o colores que dificulten la lectura de las instrucciones de la encuesta y las preguntas.

Evita las preguntas sesgadas y principales

Asegúrate de excluir cualquier pregunta de la encuesta que sea sesgada o que conduzca a una respuesta determinada. Por ejemplo, no escribas «Lolita cake en Plaza España es la mejor pastelería de la ciudad». En tu opinión, ¿qué tan increíbles son sus tartas? Esta pregunta está cargada de sesgos. En lugar de eso, pregunta: «¿Te gustan las tartas de Lolita cake?» Tu pregunta ahora no asume que al participante le encantan las tartas o esa pastelería.

Usa un lenguaje simple

No cambies la jerga de la industria en tu encuesta, porque no puedes suponer que todos saben lo que significa. Mantén el lenguaje de encuesta simple y fácil de entender. Al mantener las preguntas de la encuesta en un nivel de lenguaje y lectura sencillo, no tendrás que preocuparte de que los encuestados no entiendan lo que estás preguntando.

Usa ramificación de preguntas

Una razón por la cual las personas se convierten en encuestados frustrados es cuando haces preguntas que no aplican. Puedes evitar esto con la ramificación de preguntas, es decir, cuando condicionas una pregunta en otras preguntas en función de cómo un encuestado respondió a la pregunta anterior.

La ramificación de preguntas te permite obtener más información y evita que las personas respondan preguntas para las que no tienen respuestas reales o sinceras.

Usa imágenes

El uso de imágenes en tu encuesta puede brindar a los encuestados una mejor experiencia. Esto es especialmente cierto si deseas mostrar un gráfico o una imagen de un producto y luego hacer una pregunta al respecto. Dispersar imágenes a lo largo de las preguntas de la encuesta y usarlas como posibles respuestas puede hacer que tu encuesta sea más agradable y ayuda a los participantes a responder mejor las preguntas.

Prueba tu encuesta

El último consejo para crear una buena encuesta es probarla antes de compartirla a los encuestados. Envía la encuesta a algunos amigos o conocidos y pruébala antes de enviarla a tu lista de contactos. Esto te ayudará a tener una idea de si tu encuesta fluye bien o no, y si hay algún margen de mejora.

¿Estás listo para comenzar?

Si quieres comenzar a crear mejores encuestas, explora nuestras plantillas editables y registrarte para obtener una cuenta con Encuesta.com. Nuestra plataforma de encuestas te ofrece posibilidades ilimitadas para la creación de tu cuestionario. ¡Empieza hoy!

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.