Encuesta Buyer Persona

14 de enero de 2020

Con este tipo de encuesta se puede obtener información relacionada a las decisiones de compra, actitudes, comportamiento y los puntos clave que permiten a los clientes tomar la decisión de elegir tu marca sobre la de la competencia. Partiendo de esta información es posible definir las estrategias de marketing adecuadas que impulsarán tu marca.

¿Qué es un Buyer persona?

El buyer persona es un modelo de cliente ideal de un producto o servicio. Para definirlo, se debe tomar en cuenta los datos sociodemográficos, información sobre su comportamiento como consumidor, necesidades y conducta, además de la relación que tenga con la empresa que ofrece el producto o servicio de interés.

Existen varios tipos de Buyer persona, entre ellos están:

El Decisor: es aquella persona que puede tomar la decisión de compra.

El Prescriptor: es la persona que recomienda el producto o servicio, es decir, aquella que no influye en el individuo para que tome la decisión de compra, simplemente lo recomienda basado en su experiencia.

El influenciador: es aquella persona que con su opinión ínsita a realizar la acción de compra, ya que puede condicionar positiva o negativamente la decisión de compra.

Diferencias entre Buyer persona y Target

No hay que confundir los conceptos de Buyer persona y Target, entre sus diferencias destacan:

  • El público objetivo o target, muestra públicos concretos en función de aspectos como la edad, el poder adquisitivo, el sexo, entre otros. El Buyer persona se enfoca en la definición de las necesidades.
  • El target se centra en el segmento del público que se define para vender un producto o servicio. El Buyer persona aplica las necesidades encontradas en varios segmentos del público objetivo.
  • El público objetivo centra su labor en un segmento del público en específico. El Buyer persona saca provecho de varios segmentos del target que comparten las mismas necesidades.

Ventajas de aplicar una encuesta para Buyer persona

  • Aplicar este tipo de cuestionario es crucial para cumplir con los objetivos de la estrategia de marketing establecida, ya ayuda a adaptar el discurso de venta del producto o servicio de acuerdo al tipo de mercado.
  • Ayuda a conocer quién es el cliente ideal ayuda a diseñar el mapa de viaje del cliente o customer journey que le ayudará a tomar la decisión de compra para satisfacer sus necesidades.
  • Permite recabar información que favorecerá la creación de nuevos productos o servicios basados en las necesidades de los clientes, crear mejores estrategias de mercado basadas en datos para atraer la atención de los consumidores, y mejorar la relación con los clientes.
  • Conocer los canales donde los clientes obtienen información acerca de los productos o servicios, de esta manera se puede redirigir el mensaje publicitario eficazmente.
  • Es posible obtener una retroalimentación basada en las necesidades de los clientes para mejorar los productos o servicios.

¿Qué se necesita para crear un Buyer persona?

Cuando hablamos del cliente ideal es necesario tener en cuenta a la empresa, ya que no todas las compañías operan del mismo modo ni tienen las mismas expectativas, necesidades y planes de acción.

Por ello se debe tener en cuenta estos aspectos:

  • Contexto de mercado y la situación actual de la empresa.
  • Líneas de producto y en qué consiste cada una.
  • Facturación: cuál es el producto estrella, el más rentable.
  • Recursos disponibles: las personas implicadas en el proyecto dentro de cada uno de los departamentos de la empresa.
  • Estructura organizativa de la empresa.
  • Acciones de marketing: qué acciones se están realizando y para qué productos, qué contenidos se están elaborando y a través de qué canales se están difundiendo, cuál es el resultado de estas acciones y cómo se mide el ROI obtenido.

¿Quieres que te ayudemos a comenzar?

Si necesitas ampliar información escríbenos a soporte@encuesta.com o contacta con nosotros a través de nuestro formulario para obtener asesoramiento y conocer todas las posibilidades que te ofrece nuestra herramienta de encuestas.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.