Compartir una encuesta por código QR

14 de marzo de 2023

El código QR es un sistema sencillo, rápido y económico para compartir una encuesta en cualquier momento y lugar.

Cada vez estamos más acostumbrados a utilizarlos en nuestro día a día y, por esta razón, se ha convertido sin duda en un excelente canal de comunicación con nuestros potenciales encuestados.

En encuesta.com podrás descargar directamente el código QR entre las opciones de compartición de tu encuesta, sin necesidad de generarlo en una plataforma externa.

Sigue estos pequeños consejos para que tu encuesta por QR sea todo un éxito.

Contexto

El código QR por sí solo no aporta información al encuestado sobre su contenido. Simplemente se trata de una imagen que no permite conocer de un solo vistazo cuál es su finalidad.

Por esta razón, es importante añadir junto a él información valiosa y relativa a la encuesta a la que se va a redirigir al escanearlo. De esta manera, estamos aportando un contexto importante para que el usuario sepa qué esperar al acceder al QR.

Esta información debe ser atractiva, atrayente, que incite a escanear el código. Eso sí, ten en cuenta que no debe percibirse como algo obligatorio sino más bien como algo divertido y novedoso.

Diseño de la encuesta

Al compartir la encuesta por código QR, un aspecto imprescindible es que la encuesta se adapte bien a la pantalla del móvil ya que seguramente sea este el canal a través del cual los respondientes accedan a ella.

Por tanto, asegúrate de que tu encuesta sea amigable y tenga una visualización adecuada para un dispositivo móvil. En encuesta.com ponemos a tu disposición distintas posibilidades en el diseño de tu encuesta, tanto a nivel de estilos como de tipos de pregunta.

Además, todas nuestras encuestas son responsive, es decir, se adaptan de manera automática al tamaño y forma del dispositivo desde el que se acceda. ¡No tendrás que preocuparte por cuestiones técnicas, de eso ya nos encargamos nosotros!

Longitud del cuestionario

Como en cualquier tipo de estudio que quieras hacer, la redacción del cuestionario es un punto clave, si no el más importante, de todo el proceso de investigación. Sin un buen cuestionario, no obtendrás buenos resultados.

En el caso de las encuestas por código QR debes darle mucha importancia a la longitud de tu cuestionario: debe ser una encuesta corta, como mucho con 4 o 5 preguntas y fáciles de responder. No debes elegir tipos de preguntas complejas que dificulten su usabilidad.

Céntrate solo en aquellos aspectos clave que quieras medir sobre tu negocio, servicio, producto, etc. De lo contrario, es probable que tus encuestados abandonen antes de llegar hasta el final.

Ten siempre presente que el dispositivo desde el que se va a acceder a la encuesta es un móvil y, por tanto, estas cuestiones son primordiales.

Dónde colocar el código QR

Existen múltiples alternativas para compartir una encuesta a través de código QR. Al tratarse de una imagen, puede incluirse fácilmente en cualquier soporte. Algunos ejemplos de ello son:

  • Carteles y rótulos
  • Zonas de pago
  • Tickets de compra
  • Puertas y escaparates
  • Suelos y pasillos

También es importante colocarlo en un lugar visible, atractivo y fácilmente accesible. El objetivo es que lo vea el mayor número de personas posible y que despierte su interés. 

Si conseguimos esto, obtendremos un nivel de participación más elevado en nuestra encuesta y lograremos recopilar una cantidad importante de información.

No te olvides de añadir algún texto descriptivo junto al código QR. Como comentábamos en el primer apartado, dar contexto e información sobre su finalidad es muy importante de cara a los encuestados.

¿Todavía con dudas?

Si todavía tienes dudas sobre si utilizar o no el código QR para compartir tu encuesta online, te dejamos por aquí algunas ventajas de este sistema:

  • Los códigos QR son un método de acceso a la encuesta que resulta rápido y sencillo. Tan simple como tomar una foto.
  • El encuestado no tiene que tocar nada, tan solo su móvil.
  • Mayor usabilidad, ya que usará su teclado más familiar.
  • Sin esperas. Varias personas pueden estar completando la encuesta al mismo tiempo.
  • Sin mantenimiento. Cambios en el cuestionario, inmediatos y centralizados.
  • Como no requiere esfuerzo, es fácil incentivar la participación.
  • Excelente alternativa para complementar o sustituir los tótems o quioscos de encuestas.

Cómo obtener el código QR en encuesta.com

Para conseguir el código QR de tu encuesta con encuesta.com solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Crea una encuesta y haz click en “Compartir”.
  2. En el apartado “Otras opciones” del final de la página, selecciona “Generar código QR”.
  3. Pulsa “Descargar” para guardar el código QR en formato imagen.
  4. Coloca el QR en el soporte que mejor se adecúe a tus necesidades.

Con esto ya tendrías todo listo para empezar a recopilar respuestas en tu encuesta ¡así de sencillo!

Resultados

De la misma manera que al compartir la encuesta con el enlace genérico y por email, las respuestas se guardan automáticamente en la encuesta y se muestran en tiempo real en tus informes de resultados.

Lo único que debes tener en cuenta es que las respuestas son anónimas. Al tratarse de un acceso sin envío personalizado, no podrás saber quién ha completado la encuesta y, por tanto, no tendrás trazabilidad.

¿Quieres compartir tus encuestas a través de código QR?

Si quieres ampliar información o necesitas que te ayudemos a comenzar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o escríbenos a soporte@encuesta.com

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.