¿Tienes un nuevo producto o deseas mejorar el que ya tienes? ¿Quieres saber cómo será recibido por tus clientes?
Un test de producto es el método más usado por las empresas para obtener la opinión de sus consumidores. Realiza la prueba de producto antes o durante su lanzamiento, para detectar las oportunidades y hacerlo más atractivo para tus clientes finales.
Porque cuando alguien decide comprar tu producto también está eligiendo a tu organización, prefiere unas cualidades a otras y valora si la compra le aportará esa solución que está buscando.
Pero si no sabes por dónde empezar aprende cómo usar las encuestas online para ser un mejor vendedor, haciendo las preguntas adecuadas a tu audiencia para comprobar si tu producto tendrá éxito en el mercado.
Qué preguntas hacer para un test de producto
Al realizar un test de producto a tus consumidores ten en cuenta todo lo que este compone y averigua:
- Qué perciben de la marca
- Qué beneficios esperan recibir
- Qué sienten al utilizarlo
Conoce las características y beneficios que hacen diferente a tu producto con estos ejemplos de preguntas para encuestas. Toma ventaja a la competencia y adapta tu producto a las preferencias de tus clientes:
Preguntas de marca
¿Cuántas veces has preferido un producto a otro semejante sólo por su marca? Igual le ocurre al resto de los consumidores.
Empieza tu encuesta de test de producto preguntando por la marca y la confianza que genera.
¿Cuánto tiempo lleva comprando o utilizando el producto?
Con esta sencilla pregunta tu cliente te revelará si consume o no el producto y a partir de cuándo. También sabrás el conocimiento que tiene de él dependiendo de si lo compra desde hace menos de un año, entre uno y tres, más de tres o tal vez nunca.
Pide al consumidor que enumere las marcas que ha comprado del producto:
Casi todos los artículos son comercializados por varias marcas, saber cuáles son las firmas referentes para cada uno es necesario para conocer el mercado y sus características.
En esta pregunta el cliente suele enumerar las marcas de mayor a menor consumo, es decir, te está informando según su percepción como están posicionadas en el mercado.
Averigua si tu marca tiene o debe incorporar una de esas características más valoradas por los consumidores.
¿Sabes si el comprador utiliza sólo el producto de una marca o tiene en cuenta otras?
Cada marca se relaciona con unas características concretas que se diferencian de la competencia. Estos atributos suelen ser los principales motivadores de la compra. Descubre si el consumidor tiene en cuenta muchas otras marcas, entre una y dos o solamente una.
Pregunta con qué frecuencia utiliza el producto de esa marca
Saber el uso que hace el comprador del producto (si es habitualmente, si es más de una vez al día, diariamente, varias veces, una vez o menos a la semana) te ayudará a hacer una estimación de las ventas y te muestra lo fiel que es al producto de esa marca.
Amplía la información preguntando a tus clientes cómo perciben tu marca, que opinan de ella y por qué la eligen.
Preguntas sobre los atributos y características de los productos
En este bloque, las cuestiones van dirigidas a la necesidad que cubre tu producto en relación con el precio, el tamaño, el diseño, la comodidad, la calidad, la funcionalidad, la durabilidad, la accesibilidad y el punto de venta.
Infórmate de cuál es la importancia que le da el cliente a cada uno de los siguientes aspectos al comprar el producto.
Con esta pregunta el comprador te dirá que es lo que más destaca del producto, la característica que más contribuye a su compra dentro de los atributos definidos anteriormente.
Descubre la característica que motivó a la compra del producto
Los clientes te informarán sobre la característica más relevante del producto en la toma de decisión de compra.
Destaca en este apartado que, si el atributo no aparece entre las opciones ofrecidas en la encuesta el propio consumidor puede añadirla, de esta forma se sentirá más implicado con el cuestionario y te dará información muy valiosa que tal vez no estabas teniendo en cuenta.
Ofrece a los encuestados que puntúen los atributos de cada producto según la marca:
La última pregunta de esta sección incita a los consumidores a comparar el producto con los de la competencia.
La comparativa está diseñada en forma de matriz, mostrando los atributos, el producto y los competidores con filtros de opciones para seleccionar.
Satisfacción y sugerencias
En este apartado el consumidor valora y expresa el grado en el que recomienda la marca y el producto.
Los interrogantes son parecidos a los utilizados en un cuestionario Net Promoter Score, aunque en esta ocasión las respuestas son cerradas y tendrás que elegir entre las opciones dadas.
¿Cuál es su grado de satisfacción en general con el producto de esa marca?
Averiguando la satisfacción del consumidor, conocerás la confianza que inspira el producto de esta marca.
Conoce si el comprador recomendaría la marca a alguien que estuviese buscando el producto genérico.
Las respuestas te darán una estimación de cuantos clientes son fieles a la marca o cuantos no dudarían en sustituirla por otra.
Averigua que cambiaría el consumidor del producto de esa marca
Termina la encuesta con una pregunta abierta para recoger la opinión de los compradores y sus sugerencias.
No descartes ninguna idea, aunque te parezca que no encaja con tu marca o con la finalidad del producto porque cada opinión es valiosa para adaptar lo que vendes al mercado.
Recuerda que son los clientes los que te comprarán el producto si sienten que al hacerlo obtienen el beneficio deseado o cubren alguna necesidad insatisfecha.
Accede a la encuesta de test de producto y personaliza las preguntas que impulsarán tus ventas.
¿Quieres ampliar información?
Si neceistas que te ayudemos a comenzar con tus encuestas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o escríbenos a soporte@encuesta.com