Encuestas de reputación corporativa

16 de octubre de 2020

Las encuestas de reputación corporativa se utilizan para recopilar comentarios en relación a nuestra empresa, es decir, para conocer qué opinan las personas acerca de ella como organización, y así tomar las decisiones necesarias que ayuden a su crecimiento y posicionamiento.

Todas las empresas quieren tener una buena imagen y una buena reputación que puede definir el valor de una empresa en el mercado. Sin embargo, son dos conceptos diferentes, pese a confundirse en algunas ocasiones, ya que no es lo mismo la imagen que puede tener tu empresa a la reputación que proyecta tanto en calle como en Internet.

Al realizar una encuesta de reputación empresarial nos basamos en características como las acciones publicitarias, resultados en los motores de búsqueda, cobertura de noticias o eventos relacionados a la empresa, es decir, en cualquier acción o resultado en el que se haga mención de la organización.

¿Cuáles son los beneficios de realizar encuestas de reputación corporativa?

Se genera un mayor grado de confianza en la empresa

Hay una mejor creencia y percepción en las personas en torno a la organización, lo cual ayuda su crecimiento y solidez en el mercado.

Aumentan de las ganancias

Las ventas del producto o servicio de tu empresa pueden crecer, haciendo más rentable dentro de su nicho del mercado.

Mejor adquisición de talento humano

Las personas se sentirán más atraídas por tu empresa, buscando así trabajar o colaborar en ella.

Mayor grado de engagement con el público interno y externo de la empresa

Tu público puede conectar y crear vínculos mostrando su compromiso con tu empresa como embajadores de marca.

¿Cuál es la importancia de tener una buena reputación corporativa?

La reputación empresarial influye directamente en la opinión las personas. Cuanto mejor sea, más cerca van a querer estar de tu compañía, bien sea formando parte de ella como empleados o siendo consumidores. Por ello es de importancia considerar tres factores que deben estar alineados: lo que la empresa es, lo que la compañía hace y lo que comunica, ya que la reputación corporativa es el conjunto de factores que componen la percepción que proyecta tu empresa.

Pero, antes de realizar tu encuesta de reputación empresarial es importante que conozcas:

Las diferencias entre la imagen de marca y la reputación

La imagen corporativa hace referencia a la primera impresión que se tiene sobre tu marca. Por su parte, la reputación es la percepción que los individuos tienen de tu empresa. Esta percepción está vinculado a la trayectoria y conducta de la organización, a su forma de hacer las cosas.

¿Cómo medir la reputación corporativa?

La reputación empresarial puede evaluarse de acuerdo a una serie de parámetros sin importar el sector en el que se desempeñe tu empresa. Entre ellos se encuentran:

Cobertura en medios de comunicación

Debe ser uno de los puntos del plan de comunicación interna de tu empresa. Se trata de cuidar la imagen de la compañía que circula en ciertos medios de comunicación o difusión.

Lealtad de tus clientes antes que volumen de venta:

Los clientes no sólo están para dar mayor rentabilidad a tu empresa, si tienes un enfoque más humano que ayude a incentivar la lealtad podrás obtener una mejor reputación a lo largo de tiempo.

Legitimidad de la comunidad y el entorno

La empresa es una parte más de ese medio en el que se desempeña. Si no tiene aprobación, difícilmente podrás aspirar a una buena reputación corporativa.

Conceptos positivos de entes reguladores:

Responder de forma adecuada a una serie de compromisos legales, jurídicos y fiscales adquiridos por el bien de tu empresa.

Opinión favorable de terceros agentes

Construir una imagen positiva de la empresa y de los valores que la representan ante su nicho del mercado.

Consejos para crear una encuesta de reputación corporativa

Si vas a realizar una encuesta de reputación corporativa toma en consideración:

Analiza tu competencia

Para posicionarte adecuadamente el mercado necesitas conocer a tu competencia directa e indirecta, realizando este análisis puedes conocer nuevas oportunidades de mercado que te permitirán mejorar tu oferta.

Conocimiento de marca

Para generar nuevas estrategias de marketing y saber cómo dirigirte a tu público, deberás saber si existe un conocimiento acerca de tu marca, es decir, determinar si las personas saben de su existencia y qué pueden hablar sobre ella.

Percepción de marca

Mide el grado de satisfacción de tus clientes, así podrás conocer qué piensan de tu empresa, producto o servicio, y en qué destaca sobre su competencia.

Asociación de marca

Descubre las percepciones de tus consumidores, así podrás conocer el grado de posicionamiento de la marca en la mente de tu público.

Experiencia de compra

Analiza todos los aspectos que influyen en el proceso de compra de tus consumidores, a fin de realizar las mejoras necesarias para incrementar tus ventas.

Encuesta.com te permite hacer encuestas de reputación empresarial y recolectar la información que necesitas para conocer cómo perciben tu empresa. Si quieres conocer todas sus funcionalidades no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o escríbenos a soporte@encuesta.com

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.