El uso de plataformas de encuestas online como encuesta.com en instituciones educativas, es tan variado y extenso que es difícil pensar en instituciones que no lo necesiten.
Estos son algunos ejemplos de uso:
- Marketing educativo.
- Medición del desarrollo de los estudiantes.
- Conocer el éxito de los egresados.
- Medición del trabajo de los profesores y el impacto en las cátedras.
A continuación desarrollaremos cada uso:
1. Marketing educativo.
El marketing educativo permite dar a conocer la oferta educativa de una institución, para que este proceso de difusión obtenga los resultados esperados (p. ej.: mayor cantidad de estudiantes esperando matricularse en la institución) se debe investigar lo siguiente:
- Cuál es el público objetivo de la oferta educativa.
- Con que tipo de instituciones competimos.
- Comparativas de la institución con respecto a otras.
Es evidente que si una institución educativa ha sido fundada hace poco tiempo tendrá una estrategia de marketing distinta a la de una institución que goza ya de historia; pero, en ambos casos, es fundamental el uso de encuestas con el fin de obtener información valiosa para el logro de sus objetivos en el tiempo.
En el caso de que el objetivo sea conocer el posicionamiento de la imagen de nuestra institución, hay períodos idóneos para encuestar:
- El momento previo a los trámites de inscripción.
- El momento en que ya los estudiantes se han inscrito.
En ambas oportunidades se puede conocer cómo tu institución es percibida con respecto a otras, los motivos que llevan a los estudiantes a seleccionar tu institución, las expectativas sobre la institución y los criterios que se tienen en cuenta a la hora de decantarse por una y otra institución.
Si obtenemos esta información todos lo años conoceremos las fluctuaciones de la imagen de la institución en el tiempo. Además, si se hace seguimiento a cada generación de estudiantes que ingresa a la institución con foco en la percepción que tienen de ella, se puede conocer los cambios de la identidad de institución. De esta forma, si se identifican las zonas oscuras de la identidad de una institución, se podrán llevar a cabo acciones para fortalecer esas carencias.
2. Medición del desarrollo de los estudiantes.
Las instituciones educativas tienen el reto de combinar el crecimiento intelectual de sus afiliados y su bienestar personal. La mejor manera de hacer un pulso instantáneo de esto es a través de encuestas que puedan diagnosticar problemas en desarrollo. A través de encuestas a los estudiantes se puede prevenir situaciones psicológicas como estrés, depresión, acoso y llevar a cabo acciones para evitarlas. Las encuestas online por su anonimato pueden ser la ventana que requiera algún estudiante en problemas o una minoría determinada para exponer su situación ante las autoridades de la institución. Otros temas que se pueden tratar en este tipo de encuestas son la relación de los estudiantes entre sí, problemas de financiamiento de los estudios y valores y metas vitales. De igual modo, se puede monitorear el abuso de drogas, salud sexual y reproductiva y nutrición.
3.Conocer el éxito de los egresados.
Conocer cuál ha sido el camino seguido por nuestros egresados es otra manera de medir el éxito de una institución educativa. En este caso, la encuesta puede estudiar si ha conseguido empleo en su área de estudios, cuál es el sueldo obtenido y su grado de satisfacción con la formación recibida durante su estancia en la institución. También se puede preguntar cuál es su opinión sobre las herramientas técnicas y habilidades adquiridas durante el período de formación, así como su juicio general sobre la experiencia educativa. Este tipo de encuesta, además de conseguir datos para el estudio de nuestra identidad institucional, nos permite conocer el impacto real de la formación en la vida del estudiantado.
4. Medición de la satisfacción del profesor.
Por otra parte, monitorear al personal de las instituciones educativas también es una medida importante para conocer el desempeño de la misma. Una moral alta entre los diferentes empleados de una institución va a llevar a un óptimo desempeño de sus funciones. Puedes medir estas actitudes utilizando de forma periódica nuestras encuestas de clima laboral, satisfacción del profesor, o comunicación interna. Por último:
¿Cómo difundir una encuesta en una institución educativa?
Antiguamente se realizaban encuestas en papel para medir la satisfacción del alumnado con el profesor. Hoy en día, se obtiene el mismo resultado enviando una encuesta directamente al correo electrónico de los alumnos (ver el modelo). También se puede aprovechar durante eventos sociales organizados por la institución para recoger encuestas sobre el bienestar estudiantil, el éxito de los egresados, o cualquier otro tema de interés. Se puede disponer de algún personal de la institución que, al estar presente en los eventos, invite a los estudiantes a contestar la encuesta en una tablet dispuesta para ello. También puedes difundir tu encuesta a través de un código QR que podrá ser capturado desde cualquier móvil.
Otra forma de difusión de tu encuesta es llevar a cabo el proceso de recogida de respuestas directamente en las salas de ordenadores que las mayoría de instituciones tienen para sus estudiantes. Usando la funcionalidad “data entry” puedes programar una encuesta para que en el momento de terminar, se vuelva a abrir de forma automática. Por otra parte, nuestras encuestas también se pueden difundir a través de las redes sociales aprovechando la convocatoria de un evento de tu institución, o simplemente la unión de un nuevo seguidor.