Al formular las preguntas adecuadas para tu encuesta, obtendrás resultados más confiables y alcanzarás el objetivo de la investigación rápidamente.
Al diseñar el cuestionario lo primero que debes decidir es el tipo de preguntas que quieres usar. Encuesta.com ofrece la posibilidad de incluir preguntas abiertas de una línea o más líneas, textos explicativos o matriz, en las que se pide a los encuestados que agreguen sus comentarios u opiniones, además de las preguntas cerradas de una opción de respuesta o varias opciones de respuesta, matrices, entre otros, mediante las cuales se les brinda una serie de opciones establecidas a los encuestados a los fines de que puedan elegir entre ellas. Sin embargo, la decisión no finaliza con elegir el tipo de pregunta, también se debe determinar cómo formular las preguntas.
Consejos para redactar las pregunta de tu encuesta
Con los tips que te daremos a continuación podrás redactar fantásticas preguntas para tus encuestas
Las preguntas abiertas
Este tipo de preguntas requieren mayor tiempo y esfuerzo de respuesta, al ser aplicadas con mucha frecuencia, puede llevar a los encuestados a abandonar la encuesta o sesgar su respuesta, por ello enfócate en aplicar mayormente preguntas cerradas.
Realiza preguntas neutrales
Recuerda que al formular una pregunta sesgada o expresar tu opinión en ellas podrías influir en los encuestados de tal modo que sus respuestas no reflejarán su verdadera opinión, y perderías la calidad de los datos obtenidos.
Orden de las opciones de respuesta
Conserva un orden equilibrado en tus opciones de respuesta, ya que de no hacerlo podrías potenciar el sesgo en tus encuestados. Las opciones de respuestas debe tener un tono objetivo como por ejemplo:
¿Cómo fue la atención brindada por el equipo de atención al cliente?
Muy buena
Buena
Indiferente
Regular
Mala
No realices dos preguntas a la vez
De esta manera también podrías confundir a los encuestados y sesgar sus respuestas. Formula cada pregunta por separado, y de acuerdo a la respuesta emitida por los encuestados dirígelos a otras páginas o preguntas con la funcionalidad de lógica condicional.
No repitas el estilo de redacción de tus preguntas
Tampoco sus opciones de respuesta, de lo contrario tus encuestados podrían sentir que les preguntas no mismo una y otra vez, además podrías llevarlos a abandonar la encuesta o a contestarla sin pensar demasiado.
No marques todas preguntas como obligatorias
Dale la libertad al encuestado de responder sin sentirse incómodos, marca como obligatorias solo las preguntas que lo ameriten.
Realiza pruebas de tu encuesta
De esta manera captarás errores antes de compartir tu cuestionario. Recuerda que escribir una buena encuesta significa formular preguntas adecuadas para captar respuestas de valor para la investigación.
¿Quieres que te ayudemos a mejorar la creación y programación de tus encuestas? Con encuesta.com podrás elaborar tus encuestas de manera muy sencilla. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o escríbenos a soporte@encuesta.com y te explicamos cómo.