Preguntas dicotómicas: qué son y cómo usarlas

1 de septiembre de 2021

Las preguntas dicotómicas son uno de los tipos de preguntas más utilizadas en encuestas y formularios. Sin embargo, sus características y ventajas para obtener información aún son desconocidas para la mayoría. Pertenecen al grupo preguntas cerradas de elección única, es decir, solo ofrecen la posibilidad de elegir una opción como respuesta. 

A continuación te ofrecemos en profundidad toda la información sobre cómo hacer una encuesta con este tipo de preguntas y cómo puedes utilizarlas en tu estrategia.

¿Qué son las preguntas dicotómicas? Ejemplos

Son preguntas que se responden solo con dos posibles opciones: Sí o No, Verdadero o Falso, De Acuerdo o  En desacuerdo. Las preguntas dicotómicas plantean al encuestado la necesidad de elegir una única respuesta a elegir entre dos opciones claramente opuestas y diferenciadas. 

Este tipo de preguntas dividen los resultados en dos grupos según sus opiniones o experiencias y además permite realizar clasificaciones sin lugar a dudas o subjetividades. Suelen ser muy útiles para realizar preguntas directas sobre productos o servicios ya que identifican a los clientes reales. Sin embargo, hay que ser cautelosos a la hora de plantearlas ya que existen dos limitaciones: 1) la información obtenida es directa pero escasa; 2) no es recomendable para conocer las emociones del cliente.

Con sus ventajas e inconvenientes, este tipo de preguntas pueden emplearse tanto en diferentes sectores empresariales como en trabajos de investigación. Para las empresas, son de utilidad al ser incluidas en encuestas gracias a su capacidad para obtener datos específicos. En el campo de la investigación son de gran ayuda para trabajar grandes muestras ya que limitan las variables disponibles. 

A continuación te ofrecemos algunos ejemplos de preguntas dicotómicas:

Ejemplo de preguntas dicotónicas

Características de las preguntas dicotómicas

Las preguntas dicotómicas comparten muchas características con las preguntas cerradas, pero si tuviéramos que resaltar algunas de ellas, la facilidad de uso y la brevedad son sus grandes valores. 

A continuación te mostramos las principales características de este tipo de preguntas: 

Preguntas dicotómicas fáciles

El formato de estas preguntas permite que los datos sean fácilmente medibles y cuantificables. Las respuestas están predefinidas y las opciones son reducidas. Esto permite cuantificar con precisión de una forma fácil, especialmente si el proceso está automatizado.

Preguntas dicotómicas breves

Pueden obtenerse los datos planteando una o varias preguntas que son breves tanto en la extensión de la pregunta como de las respuestas. Esto permite que las encuestas con preguntas dicotómicas puedan realizarse en cuestión de minutos. 

Preguntas dicotómicas objetivas

Este tipo de preguntas buscan datos concretos y muy específicos. Son realmente útiles para detectar problemas y también a los clientes reales. Sin embargo, es precisamente esta característica la que aleja a las preguntas dicotómicas de la subjetividad y emocionalidad de los clientes. Estas preguntas no permiten ahondar en el lado más humano de los clientes, de ahí que en ocasiones sea necesario añadir una pregunta adicional.

Aplicables en cualquier sector o departamento

No importa a qué se dedica tu empresa, cualquier compañía puede incluir este tipo de preguntas en sus encuestas. También son beneficiosas para obtener información de los diferentes departamentos de la empresa: marketing, atención al cliente, producción, ventas, etc.

Preguntas dicotómicas muy visuales

Otro de los puntos fuertes de este tipo de preguntas es la visualidad de los resultados. Al tener solo dos opciones de respuesta, los datos pueden representarse gráficamente de una forma muy atractiva.

Visualización de los resultados

Como adelantamos en el punto anterior, las respuestas a este tipo de preguntas pueden visualizarse de una forma sencilla y atractiva a través de diferentes gráficos. Con un solo vistazo pueden apreciarse los resultados:

Pregunta dicotómica en gráfico de tarta

Diferencias entre preguntas dicotómicas y politómicas

Aunque a simple vista las preguntas dicotómicas y politómicas pueden parecer similares, existen algunas diferencias que se deben tener en cuenta. La más importante es la posibilidad de respuesta. 

Mientras que en las preguntas dicotómicas se ofrecen dos respuestas preestablecidas, en las preguntas politómicas hay más de dos opciones. Por ejemplo:

Pregunta dicotómica

¿Está de acuerdo con las decisiones de la empresa en materia económica?

1. Sí                                 2. No

Pregunta politómica

¿Está de acuerdo con las decisiones de la empresa en materia económica?

1. Sí                                 2. No                           3. No estoy informado/a

De esta forma se abren nuevas vías que permiten no solo conocer el posicionamiento del encuestado respecto a un tema determinado, sino también saber si existen carencias de información, si la persona no está en el grupo al que debería ir dirigida la pregunta o las posibilidades de futuro. Ejemplo:

¿Le gustaría formar parte del nuevo equipo de marketing?

1. Sí                                 2. No                             3. No en este momento

Ventajas y desventajas de las preguntas dicotómicas

Como cualquier otro tipo de preguntas, las dicotómicas ofrecen también ventajas y desventajas en su uso. Buscar el equilibrio será la clave para conseguir resultados con éxito:

Ventajas

  • Permiten detectar problemas concretos y localizarlos en el departamento correspondiente.
  • Los encuestados no necesitan mucho tiempo para contestar.
  • Los resultados pueden analizarse fácil y rápidamente.
  • Se centran en un tema concreto.
  • Pueden incluirse en páginas webs, encuestas, formularios online, correos electrónicos y otros formatos.
  • Conservan el anonimato de los usuarios.

Desventajas

  • No reflejan las opiniones subjetivas o valoraciones de los clientes.
  • Las opciones de respuesta son limitadas.
  • En los casos en los que la respuesta ofrecida es “De acuerdo / En desacuerdo”, los usuarios pueden verse influenciados en su respuesta dependiendo del contexto en el que se produzca.
  • La información obtenida a través de las preguntas dicotómicas es concisa pero en ocasiones escasa.

Como hemos dicho con anterioridad, pueden emplearse en cualquier departamento de cualquier compañía. No importa el sector del negocio, siempre puede obtenerse información valiosa. El uso correcto de estas preguntas no solo afectará a la experiencia del usuario sino que además permitirá obtener datos sólidos que conduzcan a nuevas estrategias. 

Usos de las preguntas dicotómicas

Ahora bien… ¿en qué situaciones podríamos por ejemplo usar estas preguntas?

  • Para clasificar a los clientes en grupos: aquellos que compran online, en tienda física, clientes habituales, nuevos clientes, etc.
  • Para conocer el grado de satisfacción de los clientes sobre un nuevo producto o la característica concreta de un producto/servicios.
  • Para saber si un servicio o producto está causando buenas impresiones entre los clientes habituales.
  • Para satisfacer la curiosidad sobre ciertos temas.
  • Para realizar trabajos de investigación académica o científica.
  • Para hacer votaciones antes de tomar una decisión sobre un tema determinado.
  • Para conocer la percepción del público ante dos opciones antes de su desarrollo.
  • Para plantear enfoques de mejora sobre un producto o servicio.
  • Para conocer la percepción de los clientes sobre la atención recibida.
  • Para saber la impresión provocada por instalaciones físicas como tiendas.

Estos son solo algunos ejemplos de casos de uso de las preguntas dicotómicas. Las empresas podrán encontrar nuevas utilidades dependiendo de sus estrategias y de las necesidades temporales que se puedan originar.

Cómo escribir preguntas dicotómicas con éxito

A pesar de que estas preguntas son muy directas y sus respuestas muy concretas, existen algunos consejos que podemos seguir para conseguir buenos resultados. ¡El secreto está en la organización y la buena redacción! 

Estos son algunos tips que podrán ayudarte en el planteamiento:

  • Evitar preguntas ambiguas: debemos recordar que las opciones de respuesta son limitadas y por ello las preguntas deben ser directas y concisas. El encuestado debe entender muy bien la pregunta para poder responder con un “Sí” o “No” sin mucho esfuerzo.
  • Sin opciones intermedias: al plantear la pregunta debemos asegurarnos de que las únicas respuestas posibles sean las planteadas en las respuestas. 
  • No formular preguntas en negativo: el formato de pregunta “¿No cree usted que…?” puede dar lugar a confusiones a la hora de responder. 
  • Usar términos temporales concretos: si preguntamos sobre un hecho específico en un tiempo acotado, es aconsejable utilizar términos temporales exactos. Por ejemplo, en lugar de “¿Ha visitado usted nuestra web últimamente?”, deberíamos decir “¿Ha visitado usted nuestra web en el último mes?”.
  • Estilo neutro: las preguntas no deben plantearse de forma tendenciosa. Con un estilo neutro evitamos influir en la opinión real de los encuestados. 
  • Adaptar el vocabulario a los participantes: tanto el estilo como las palabras y el vocabulario empleado deben adaptarse a los encuestados. No es lo mismo realizar una encuesta sobre temas sanitarios a médicos que a pacientes.

Conclusiones

Las preguntas dicotómicas son uno de los tipos de preguntas más utilizadas en encuestas y formularios. Son muy útiles para la investigación de mercados y la investigación científica gracias a su facilidad a la hora de recopilar e interpretar los datos. Permiten extraer información de una forma rápida y sencilla, obteniendo datos objetivos que ayudan a mejorar las estrategias y plantear nuevos retos. 

En nuestra aplicación de encuestas encontrarás toda la información necesaria sobre los diferentes tipos de preguntas que podemos utilizar en una encuesta además de las preguntas dicotómicas.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.