¿Sabías que las encuestas son una de las herramientas más utilizadas por empresas de todo el mundo para mejorar su relación con el cliente, con sus trabajadores y aumentar su éxito en el mercado? ¡Pues sí!
Esta técnica de investigación ofrece numerosas ventajas y gracias a las nuevas herramientas para hacer encuestas como encuesta.com, ahora es muy sencillo. Solo necesitas conocer algunos detalles:
¿Qué es una encuesta y para qué sirve?
La encuesta es un método de investigación y recopilación de datos que permite obtener información real e interesante sobre diferentes temas. Va dirigida a un grupo de personas, la muestra, que representa a un segmento de la población y su objetivo es solicitar información a través de un cuestionario.
Aunque las encuestas pueden realizarse también en papel o vía telefónica, actualmente es más común utilizar encuestas online. Gracias a las nuevas tecnologías y a las posibilidades que brinda el diseño podemos obtener una encuesta profesional que cumple todos los estándares.
Y… ¿para qué sirve?
Para conseguir información útil de una forma sencilla y no invasiva.
Dependiendo del objetivo planteado al realizar una encuesta, podremos conocer por ejemplo la satisfacción del cliente ante un producto o servicio, testear un nombre, conocer la intención de voto, evaluar el clima laboral, realizar estudios de mercado, etc.
Tipos de encuestas
Podemos encontrar diferentes tipos de encuestas según los objetivos, el medio utilizado y los tipos de preguntas.
Según objetivos:
- Encuestas descriptivas: sirven para reflejar las conductas, actitudes o condiciones de la población en un momento determinado.
- Encuestas analíticas: sirven para explicar y describir un problema o situación. Se plantean unas hipótesis que hay que probar o refutar
- Según el medio utilizado: encuestas personales, telefónicas, postales y encuestas online.
Según las preguntas:
- Encuesta de respuesta abierta: el encuestado tiene la libertad para contestar con sus propias palabras con la extensión y profundidad que decida.
- Encuesta de respuesta cerrada: el encuestado debe elegir entre las posibles opciones que se muestran. Estas opciones varían desde la elección única como puede ser “sí o no” hasta una escala de intensidad. Puedes ver todas las opciones en nuestro artículo sobre sobre tipos de preguntas para encuestas y su utilidad para conseguir los mejores resultados.
- Encuesta mixta: combina una parte de respuesta cerrada y otra de respuesta abierta.
¿Cómo preparar una encuesta?
El diseño de encuestas online dependerá del propósito, la temática, el target y la metodología elegida, pero estos 5 pasos te ayudarán a elaborar una encuesta de éxito:
- Establecer el objetivo de la encuesta: el primer paso es determinar cuál es el objetivo perseguido. ¿Qué necesitamos saber? ¿Por qué son importantes estos datos y qué información podríamos extraer?
- Delimitar el segmento de población y calcular la muestra: debemos especificar a qué segmento de la población va dirigida nuestra encuesta. ¿Necesitamos conocer la opinión del sector educativo sobre un libro académico? ¿Nos gustaría saber la aceptación de un nuevo producto en Madrid? El segmento será elegido dependiendo del mercado específico que necesitamos analizar y es un paso muy importante para no cometer errores en la selección de la muestra.
- Precisar la información que necesitamos recopilar: dependiendo del objetivo de la encuesta, será necesario establecer qué información necesitamos recopilar a través de las preguntas. Si nuestra encuesta pretende conocer la opinión sobre un producto, la información estará relacionada por ejemplo con el sabor, el precio, el packaging, la intención de compra, etc.
- Elaborar el cuestionario: se elaboran las preguntas y las posibles respuestas, siempre enfocadas a obtener la información necesaria para cumplir con el objetivo. En este paso es también importante tener en cuenta el diseño de la encuesta, que sea atractivo, decidir si queremos añadir vídeos o imágenes, si queremos una encuesta multiidioma y asegurarnos que tiene un diseño responsive (adaptado a cualquier tamaño de pantalla).
- Recopilar datos y analizar resultados: una vez finalizado el periodo establecido para la encuesta o cuando tenemos todos los cuestionarios completos, es el momento de recolectar toda la información y contabilizar. Gracias al uso del software adecuado el resultado de los datos se mostrará en gráficos y tablas que nos permitirán extraer conclusiones de forma sencilla y muy intuitiva.
Además de estos 5 pasos, para crear una cuesta debes tener en cuenta también sus características más importantes.
¡Echa un vistazo!
Características de una encuesta
Para crear una cuesta que sea atractiva y que además consiga sus objetivos, es importante cumplir una serie de características básicas:
🙋🙋♂️ Información demográfica: es importante establecer los segmentos de población a los que va dirigidos nuestra encuesta ya que de eso dependerá la muestra. Se puede segmentar por región, servicios utilizados, tamaño de la empresa, colectivo, etc.
🎯 Tema objetivo: las preguntas y respuestas deben girar en torno al tema objetivo de nuestra encuesta. Si estamos preguntando sobre un determinado producto, no tienen cabida por ejemplo preguntas sobre el entorno laboral de la empresa que elabora el producto.
💡Claridad y sencillez en las preguntas: es importante que las preguntas estén formuladas de forma clara y concisa, sin usar tecnicismos, lenguaje ambiguo o acrónimos que puedan generar dudas.
🧠 Secuencia lógica: las preguntas deben seguir un orden y si en una de ella se solicita al encuestado ir a otra pregunta, ambas deben estar relacionadas.
🔘 Otras opciones: añadir otra respuesta como “Otras opciones” da la posibilidad al encuestado de manifestar que su opinión no está reflejada en ninguna de las respuestas anteriores. Y si además añadimos un recuadro de texto podremos extraer más datos sobre el por qué.
📝 Confidencialidad: uno de los aspectos más relevantes es siempre preservar los acuerdos de la encuesta y no relevar los datos que no hayan sido previamente consentidos por el encuestado. La Ley de Protección de Datos y los términos específicos de cada encuesta deben ser siempre cumplidos.
🎁 Incentivos: ofrecer incentivos a los participantes como bonos, puntos, regalos, material o incluso dinero, puede ser de gran atractivo a la hora de lanzar una encuesta y conseguir respuestas. Sin embargo, es importante analizar cómo se plantea esta estrategia ya que puede atraer al segmento de población incorrecto o desembocar en respuestas poco elaboradas.
Si quieres más información sobre encuestas online y cómo convertirlas en una herramienta súper útil y eficaz, visita nuestro blog. ¡Te esperamos!