Cómo conseguir feedback de tus clientes

31 de mayo de 2022

Descubre el método más sencillo y eficaz para recoger el feedback de tus clientes.

Es de gran importancia para cualquier negocio conocer la opinión de sus clientes. Para ello es necesario saber cómo y qué preguntar, a la vez que contar con un método sencillo y eficaz que te permita analizar los datos recogidos. Este análisis te da el conocimiento necesario sobre lo que tus clientes opinan o esperan de tu negocio. 

El feedback de los clientes te ayuda a comprender el por qué detrás de su comportamiento.¿Por qué usan un producto tres veces más que otro? ¿Por qué la mayoría desisten de la compra al final del proceso? ¿O qué provoca que consuman tu producto con menos frecuencia?

Tener esta información te permitirá tomar mejores decisiones,  solucionar problemas e ir tras las oportunidades adecuadas.

Pero ¿de qué manera podemos obtener estos datos?

REALIZA UNA ENCUESTA Y SAL DE DUDAS 

Realizar una encuesta de satisfacción de cliente es el mejor método para obtener la opinión de tus clientes. Es una forma sencilla, accesible y eficaz de recoger su feedback y saber si están satisfechos o no con tu producto o servicio.

Existen diferentes tipologías  según el objetivo y los datos que necesites recoger, así como  diferentes formas de compartirla para hacerla llegar a los encuestados.

Veamos a continuación qué tipos de encuesta podemos aplicar en este caso.

net promoter score

TIPOS DE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE CLIENTE

Encuesta.com te da la facilidad de crear, configurar y compartir una encuesta, además de permitirte analizar en profundidad los datos recogidos.

Cómo mencionamos anteriormente, existen distintos tipos de encuesta y con encuesta.com puedes realizar cualquiera de ellas:

  1. Encuesta de satisfacción del cliente (CSAT)

Este tipo de encuesta te muestra el grado de satisfacción de tus clientes.

https://encuesta.com/survey/rPlx8ulKZd/satisfaccion-del-cliente

  1. Net Promoter Score (NPS)

Este tipo de encuesta mide la lealtad del cliente preguntándole qué tan probable es que recomienden tu producto o servicio a otra persona. Puedes conocer más sobre la importancia del NPS aquí.

Ejemplo de encuesta NPS.

https://encuesta.com/survey/qKnMtMgy/nps

  1. Churn Rate 

Esta encuesta te permite comprender por qué algunos clientes han dejado de usar tu servicio.

Asimismo, llevar a cabo este tipo de encuesta puede ayudarte a reducir el número de bajas de clientes.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE REALIZAR UNA ENCUESTA?

Las ventajas de usar una encuesta de satisfacción son muchas, pero vamos a ver las más destacables:

  1. Realizando una encuesta puedes saber si tu producto o servicio cubre las necesidades de tu cliente y si la interacción entre ambos es la adecuada.
  2. Conociendo los resultados de tu encuesta, podrás tomar mejores decisiones en tiempo real. Así podrás mejorar la experiencia de tus clientes.
  3. Obtendrás comentarios actualizados sobre tu servicio o producto. Ten en cuenta que es muy importante obtener información up to date sobre cómo reaccionan tus clientes  a todos los aspectos de tu negocio.
  4. Tienes la opción de realizar la misma encuesta de vez en cuando a los clientes para obtener información continua. No es necesario que cambies las preguntas, pueden tener las mismas ya que esa información te permitirá comparar datos a lo largo del tiempo.
  5. Realizando encuestas muestras interés por tus clientes, les das la percepción de que tu empresa los valora y está comprometido en mantenerlos como tal.
  6. Mejoras la segmentación para tus campañas físicas y digitales. Obtendrás un público que se relacione mejor con el producto o servicio. Esto a corto o largo plazo beneficiará a tu empresa, disminuyendo los costos de inversión a tus campañas y obteniendo un retorno mucho más alto ya que tus anuncios serán más específicos.  
  7. Obteniendo el feedback de tus clientes y tomando en cuenta sus opiniones disminuye el número de incidencias y descontentos.
  8. Generación de base de datos. Lo que te permitirá realizar campañas de email marketing.
  9. Mejoras la calidad de atención al cliente al conocer la interacción de tu marca con el cliente final. La atención que les brindas es más efectiva y puntual ya que conocerás sus necesidades reales.

TIPS PARA CREAR TU ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 

  • Define el objetivo que tienes para tu encuesta.
  • Redacta preguntas cortas y claras. 
  • Envía tus encuestas por canales que tus clientes frecuentan.
  • Realiza encuestas cortas.
  • Ofrece incentivos por completar las encuestas (cupones).
  • Que tu encuesta contenga varios tipos de preguntas.
  • Haz un seguimiento a todas las opiniones de tus clientes y hazles conocer cómo está mejorando la empresa gracias a sus comentarios.  

CREA TU ENCUESTA EN 4 SENCILLOS PASOS

1) Crea una cuenta en encuesta.com.

2) Elige una plantilla prediseñada editable o crea una encuesta desde cero. 

3) Comparte o publica la encuesta. Tienes varias formas de compartir tu encuesta ya sea enviándola por email desde nuestra herramienta, o desde un sistema externo, o bien usando el link general para publicarla en tus redes sociales o en tu página web.  

4) Analiza los datos obtenidos descargando desde tu cuenta los resultados en Excel resumido o detallado y a través del informe de gráficos personalizable.

«Lo básico de los negocios es permanecer lo más cerca posible de sus clientes: comprender su comportamiento, sus preferencias, sus patrones de compra, etc.» 

Indra Nooyi

Las compañías prosperan cuando construyen vínculos estrechos con sus clientes, como indica Indra Nooyi, exdirector ejecutivo de Pepsi. Asumir que sabes lo que quieren tus clientes no es suficiente, es necesario comunicarse con ellos, iniciar una conversación y hacer esto regularmente para mantenerte actualizado y a la  vanguardia.

Puedes ampliar información sobre las encuestas de satisfacción de cliente accediendo al resto de artículos de esta categoría.

¿Quieres que te ayudemos a comenzar? Escríbenos a soporte@encuesta.com o contacta con nosotros a través de nuestro formulario¡Sal de dudas!.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.