Glosario de investigación de mercados

26 de julio de 2021

Hemos preparado un glosario de investigación de mercados que seguro serán de gran ayuda a la hora de crear tu próxima encuesta.

Navega en los siguientes enlaces y saca el máximo provecho a este listado.

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Z

A

Abandono de encuesta:

Acción de abandono por parte del encuestado cuando deja de responder la encuesta, dejándola incompleta.

Análisis de la competencia:

Análisis de los recursos, las fortalezas y debilidades de las empresas de la competencia para definir una estrategia que permita actuar de la mejor maneta y posicionarse frente a ellos.

Análisis de correlación:

Mide la asociación entre dos o más variables. De este modo, mediante el uso de de este análisis estadístico se observa la intensidad de la relación o no relación entre las variables.

Análisis de la demanda:

Consiste en conocer la cantidad de consumidores que reclaman un bien o servicio y sus necesidades. Esta información permite desarrollar una estrategia para participar en el mercado y satisfacer a los consumidores.

Análisis de sensibilidad de precio:

Permite conocer mediante el lanzamiento de una batería de preguntas sobre el precio a los encuestados, el precio óptimo por el que los consumidores adquirirían sus productos y/o servicios.

Análisis FODA:

Evaluación de las fortalezas, debilidades internas de una empresa, y las oportunidades y amenazas externas que ella pueda tener.

Atención al cliente:

Evaluación de la experiencia de un cliente al momento de realizar una compra, abarcando desde la transacción hasta los momentos posteriores de la adquisición de un producto o servicio.

Autoselección:

Técnica de selección, en la que quien responde decide por sí mismo participar en el cuestionario.

B

Banner:

Formato publicitario usado en internet que se sitúa en un sitio visible de la página y cuyo objetivo es atraer al cliente hacia la web que previamente habrá pagado porque se recoja su publicidad.

Bases de datos:

Conjunto de información formado por datos de diferentes categorías y temáticas pero que guardan algún tipo de relación entre ellos lo que permite su agrupación y posteriormente ser analizados y explotados por una empresa.

Batería de preguntas:

Lanzamiento de preguntas muy similares o relacionadas de forma seguida empezando con las más sencillas hasta las más complejas con el objetivo de profundizar y obtener la máxima información sobre un determinado tema.

Benchmarking:

Proceso en el que se evalúan las estrategias, productos, ventajas competitivas, de aquellas empresas que sean consideradas las mejores en el punto de interés que se quiere mejorar. Sirve para aprender lo que están llevando a cabo y posteriormente poder desarrollar una estrategia que permita implementaciones similares.

Big Data:

Colección de una gran cantidad de datos que se extraen de diversos medios y que crecen de forma constante y exponencial.

Brand Loyalty:

Grado de fidelidad que tiene un cliente hacia una marca. Supone la elección de un determinado producto pese a que haya alternativas similares.

Briefing:

Punto de partida de una campaña publicitaria. Consiste en plasmar en un papel todo lo necesario para lograr que la campaña tenga éxito. Se recogerán las ideas, los objetivos, la competencia o el público objetivo y servirá para diseñar la estrategia a seguir posteriormente.

Business Intelligence:

Prácticas que se centran en analizar datos para obtener acciones o insights que permitan tomar decisiones acertadas enfocadas a los objetivos del proyecto o empresa.

C

CATI (Computer-Assisted Personal Interviewing):

Entrevista personal asistida por ordenador. Consiste en realizar la encuesta de manera personal y recoger las respuestas en un dispositivo electrónico.

Captura de datos:

Proceso de integrar datos en un formato electrónico.

Categorización:

Proceso en el que se asignan categorías a las variables individuales que se van a estudiar. Es una manera de seleccionar las categorías que se quieren para el objeto de estudio. Las categorías tendrán que ser excluyentes entre si y deben recoger todas las posibilidades de clasificación de los datos, pudiéndose agrupar en una categoría denominada «otros» o, «resto» pero de manera que todos los datos se vean reflejados.

CATI (Computer-Assited Telephones Interviewing):

Técnica de encuestas que consiste en realizar las preguntas mediante un teléfono que está conectado a un ordenador lo que permite la recogida de las respuestas y la selección aleatoria de los números a los que se llama.

CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing):

Técnica de encuestas en la que el encuestado recibe el cuestionario de manera online, ya sea mediante correo electrónico o página web. Este tipo de encuesta tiene un coste muy bajo, aunque necesita que los usuarios tengan internet y que confíen en el envío de sus datos a través de la red.

Ciclo de vida del producto:

Tiempo que se da entre el lanzamiento de un producto y su retirada del mercado. Está formado por cuatro etapas: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive. Sirve para conocer cuánto tiempo puede estar un producto en el mercado y la evolución de sus ventas.

Cliente:

Persona o empresa que adquiere los bienes o servicios que necesita o desea de forma voluntaria y que puede adquirir para uso propio o de terceros. El cliente es clave en todos los negocios ya que es quien realiza las compras y el uso de los servicios de la empresa, por lo que será indispensable cuidar a los clientes y desarrollar herramientas para garantizar que estén satisfechos.

Clima laboral:

Medio en el que se desarrolla el trabajo. La calidad del clima laboral influye en la productividad y la satisfacción de los trabajadores.

Codificación:

Cómo se clasifican los datos para ser analizados.

Codificación de respuestas:

Proceso en el que se asigna un código a cada pregunta. El código puede ser numérico o de letras, aunque suele usarse numérico para su posterior análisis cuantitativo. La codificación sirve para realizar el análisis de los datos de manera más rápida y para facilitar el análisis de las preguntas abiertas.

Código QR:

Matriz que puede ser leída por un dispositivo móvil y que dirige a una aplicación web de internet.

Coeficiente de contingencia:

Analiza el grado de relación que existe entre dos o más variables cualitativas. Se utiliza cuando las variables son nominales.

Coeficiente de correlación:

Estadística utilizada para conocer la relación que existe entre dos variables cuantitativas. Puede darse una relación negativa cuando los valores de una relación aumentan mientras en la otra variable disminuyen o una relación positiva cuando los valores de las dos variables aumentan.

Comportamiento del cliente:

Estudio que analiza cuándo, cómo, por qué y dónde los consumidores compran o no un determinado producto o servicio.

Cross Selling o venta cruzada:

Consiste en la promoción de otro producto cuando vas a comprar. De este modo, se intenta conseguir que el cliente que iba a por un determinado producto, compre otros relacionados que encarecen la venta y que a su vez hacen que el cliente quede satisfecho.

Cuestionario:

Serie de preguntas con un orden lógico que buscan obtener información de las personas que lo realizan sobre un determinado tema. Las preguntas deben ser claras y coherentes para que sean comprendidas por los encuestados y se obtenga así la máxima información.

Cuestionario offline:

Cuestionario que se puede realizar y contestar mediante un link sin ser necesario el acceso a internet.

Cuota de mercado:

Porcentaje de las ventas totales de un mercado que se ha ganado una empresa.

Cuota de ventas:

Objetivo de ventas que tiene la empresa y que sirve para determinar la estrategia y asignar a los vendedores o centros los objetivos específicos.

D

Datos:

Valores cualitativos y cuantitativos que dan información sobre un tema a estudiar.

Datos agregados:

Datos que se usan en grupos o mediante ratios o porcentajes para su análisis estadístico.

Datos demográficos:

Información referente a los consumidores o usuarios con respecto a su edad, ingresos económicos, sexo, educación, entre otros.

Datos primarios:

Se obtienen por los propios investigadores mediante la realización de técnicas como encuestas, observación o entrevistas.

Datos secundarios:

Datos que se obtienen de investigaciones realizadas por otros, es decir de investigaciones que ya se han producido por terceros y que son de utilidad.

Dependencia:

Relación de influencia que se da entre dos o más variables.

Dependencia lineal:

Se produce cuando la relación entre las variables a estudiar es directa y puede interpretarse gráficamente.

Deserción:

Hace referencia a los encuestados que dejan de completar el cuestionario repentinamente.

E

eBusiness:

Uso de medios online y electrónicos para desarrollar un negocio. Incluye todas las actividades que se realizan a través de internet, como puede ser distribución, compra, venta, marketing e información.

eCommerce:

Conjunto de técnicas de compra-venta que se llevan a cabo en un negocio mediante el uso de herramientas online y de su uso web. El eCommerce es una manera de intercambiar bienes y servicios mediante una plataforma online.

Encuesta:

Herramienta utilizada en investigación de mercados en la que se recogen datos mediante una serie de preguntas a un conjunto de individuos. De este modo, se obtiene información sobre lo que opinan las personas encuestadas respecto al tema a preguntar.

Encuestados:

Individuos que responden al cuestionario.

Encuesta NPS:

El NPS es el indicador que busca medir la satisfacción general de los clientes o usuarios por una marca en específico.

Encuesta piloto:

Estrategia que permite la evaluación de un cuestionario usando una muestra inferior a la muestra planeada para realizar el estudio.

Entrevista en profundidad:

Técnica de entrevista que se realiza con una serie de preguntas preparadas por el entrevistador sobre el tema del que se desea obtener información.

Error absoluto:

Diferencia entre el valor real de un parámetro de la población y un valor derivado de una encuesta, es decir, es la suma de los errores de muestreo y los errores ajenos al muestreo de la encuesta.

Escala de actitud:

Tipo de escala que sirve para medir de forma cuantitativa la inclinación de las personas hacia algo.

Escala de intervalo:

Escala de medición cuantitativa en la que se mide la diferencia entre dos variables en una escala de distancia real o igual.

Escala de Stapel:

Se utiliza para reunir los puntos de vista de los participantes sobre un tema o evento determinado.

Escala de Thurstone:

Escala que se centra en el estímulo de la actitud que muestra el encuestado hacia variables como la política, religión, entre otros.

Escala promocional:

Escala cuantitativa que permite comparar los intervalos o las diferencias entre las variables.

Escala semántica diferencial:

Se utiliza para evaluar un producto, servicio o marca en una escala de valoración de múltiples puntos con adjetivos opuestos.

Estudio de mercado:

Investigación de aspectos del sector de estudio con el fin de obtener la máxima información y desarrollar una estrategia de negocio. Generalmente constan de aspectos básicos como son el análisis de la competencia y el análisis del consumidor.

Estudio longitudinal:

Observaciones repetidas de las mismas variables durante un largo período de tiempo.

Encuesta ómnibus:

Método de investigación donde varias personas u empresas comparten el costo de la investigación.

Encuesta telefónica:

Encuesta realizada tomando como base los números de teléfono de los clientes o al azar.

Error de muestreo:

Diferencia entre los resultados de una muestra y los resultados obtenidos en la población.

Escala de clasificación:

Sirve para medir de forma comparativa los atributos o características de un producto o servicio.

Escala de Likert:

Sirve para medir las actitudes en las que los encuestados indican su nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración, es decir, sirve para medir qué tan probable es que el encuestado recomiende un producto o servicio.

Escala de razón:

Escala cuantitativa que se caracteriza por hacer comparaciones en múltiples de uno y ofrecer un punto cero absoluto.

Escala nominal:

Escala de medición donde las posibles respuestas son categorías y no existe un orden o estructura.

Escala ordinal:

Nivel de medición que clasifica y da orden a los datos sin que exista un grado de variación entre ellos.

Estructura del mercado:

Características en las que se encuentra un mercado determinado.

Evaluación:

Consiste en la valoración de un servicio por parte del consumidor con el objetivo de llevar a cabo acciones de mejora. Puede valorarse desde un producto o servicio, hasta el clima laboral de una empresa o a un docente.

Evaluación 360º:

Proceso de retroalimentación en el que no solo un superior evalúa al empleado, sino también a sus compañeros, para mejorar su desempeño y comportamiento.

Exactitud de los datos:

Capacidad de una medición para igualar el valor real de la cantidad que se mide.

F

Factor:

Variable independiente que está sujeta a ser manipulada para que se puedan observar resultados diferentes.

Fiabilidad:

Método consistente que a menudo produce los mismos resultados cada vez que se mide.

Focus Group:

Técnica de investigación cualitativa que consiste en la reunión de un grupo de 6 a 12 personas a debatir sobre un tema concreto lo que permite conocer su opinión. La realización de un Focus Group ha de realizarse en un lugar amplio y cómodo para quienes participan y contará con un moderador que intervendrá solo para presentar el tema.

Frecuencia:

Indica el número de veces que se repiten las variables a estudiar. Dos tipos de frecuencia son absoluta y relativa. La frecuencia absoluta es el número de veces de un valor, mientras que la relativa se obtiene dividiendo la frecuencia absoluta de un valor entre el número total de datos que se tiene.

G

Geodemográficas:

Combinación de información geográfica y demográfica.

Gráfico dinámico:

Gráfico que se elabora con los datos obtenidos de una tabla dinámica y sirve para representar los datos de mayor interés.

Grupo focal:

Investigación cualitativa en la que un grupo de personas discute sobre sus percepciones u opiniones referentes a un producto o servicio determinado.

Grupos heterogéneos:

Grupo de personas que tienen atributos diversos.

Grupos homogéneos:

Grupo de personas con atributos similares.

H

Hipótesis:

Premisa no confirmada que se tiene en relación a las variables del estudio y sobre la que se realizara la investigación analítica para constatar su validez o no.

Histograma:

Gráfico de barras vertical donde la altura de la barras representa los datos.

I

Imagen corporativa:

Imagen que tienen los consumidores sobre las empresas. Está formada por las cualidades y características que se asocian a la marca desde el punto de vista del cliente.

Incidencia:

Cantidad de encuestados que califican para una encuesta según las opciones de orientación.

Índice de respuestas:

Porcentaje de respuestas obtenidas sobre el total de la muestra a la que se ha preguntado.

Informe de ejecutivo:

Resumen en el que se recoge lo más importante del análisis que se ha hecho. Es una manera de mostrar lo más importante del trabajo realizado y suele usarse sobre todo ante clientes.

Insights:

Aspectos y motivaciones que hacen que un consumidor tenga un determinado comportamiento hacia la compra de un producto, o preferencia por una marca. Consiste en valorar los aspectos psicológicos que resumen el comportamiento del consumidor y que son de máxima utilidad para el lanzamiento de nuevos productos, nuevas oportunidades en el mercado o lanzamiento de campañas publicitarias.

Investigación aplicada:

Investigación con objetivos específicos para desarrollar nuevos productos.

Investigación asíncrona:

Investigación donde los encuestados registran sus respuestas en su propio tiempo, sin que estas sean solicitadas.

Investigación causal:

Evalúa la relación causa y efecto entre las variables.

Investigación conceptual:

Metodología en la que la investigación se realiza a partir de la observación y análisis de la información existente referente a un tema específico.

Investigación correlacional:

Método que describe y predice cómo se relacionan las variables de manera natural sin alteraciones.

Investigación cualitativa:

Tiene como objetivo la recolección de ideas, pensamientos o datos verbales. Intenta conocer las motivaciones y los pensamientos de los encuestados sobre un tema y permite focalizar en profundidad sobre el tema a tratar.

Investigación cuantitativa:

Está formada por el análisis de datos numéricos o nominales pero que pueden recibir tratamiento numérico, de modo que se puede estandarizar la muestra a un conjunto de la población y usar métodos estadísticos.

Investigación de campo:

Cualquier actividad destinada a recoger datos utilizando métodos como la entrevista, encuesta y observación directa.

Investigación de mercados:

Técnica que consiste en recopilar información y datos sobre el mercado y entorno de un bien o servicio con el objetivo de aportar utilidad en la toma de decisiones por parte de la empresa que lo encarga.

Investigación descriptiva:

Método que implica observar el comportamiento para describir atributos de forma sistemática y objetiva.

Investigación exploratoria:

Se lleva a cabo para conocer el contexto de un tema que es objeto de estudio.

Investigación primaria:

Investigación en la cual las empresas contactan a los consumidores finales o emplean a un tercero para realizar estudios relevantes para recopilar datos.

Investigación secundaria:

Investigación en la que las empresas usan fuentes externas como datos de entidades gubernamentales, internet o medios de comunicación para lleva a cabo una investigación.

Investigación transversal:

Método de observación se busca registrar información acerca de la muestra de estudio sin manipular su entorno.

K

KPI’s:

Indicador de rendimiento el cual tiene la finalidad de contabilizar los resultados de una estrategia o acción según los objetivos definidos previamente.

L

Lógica:

Conjunto de instrucciones que se usan durante el diseño de la encuesta para enrutar a los encuestados a preguntas particulares o conjunto de preguntas dentro del cuestionario.

Lógica condicional:

Consiste en establecer unas preguntas filtro en la encuesta en las que según las respuestas del encuestado se irá guiando por un camino u otro. De este modo, se hace hincapié en las preguntas clave del cuestionario y según la respuesta del encuestado se podrán hacer otras preguntas en relación a las posibles, por lo que se obtiene información muy valiosa.

Lealtad de cliente:

Opinión y sentimientos que hacen que un consumidor o usuario adquieran el mismo producto y servicio varias veces, en lo lugar de cambiarlo por la competencia.

M

Macro mercadeo:

Estudio de los procesos, actividades y resultados del marketing desde una perspectiva amplia.

Marketing directo:

Está formado por el conjunto de acciones de marketing personalizadas y dirigidas al cliente de manera directa mediante canales como el correo electrónico o la entrega de folletos. Con la información recogida en las bases de datos de la empresa, las campañas publicitarias pueden lanzarse de manera personalizada dependiendo del producto y el público objetivo al que está dirigido lo que permite además mantener una relación continuada en el tiempo.

Marketing estratégico:

Estudio de las necesidades de los clientes y de las oportunidades del mercado para el desarrollo de la estrategia de la empresa y obtener el máximo éxito en el lanzamiento de un producto o en la elección del target. Está compuesto especialmente por la identificación del público objetivo, el posicionamiento en el mercado y la segmentación y es gran utilidad para garantizar el éxito empresarial y obtener ventaja competitiva frente a las demás empresas.

Marketing mix:

Consiste en la utilización de cuatro elementos clave por parte de las compañías para influenciar en la toma de decisión del cliente. Estos cuatro elementos son: producto, precio, promoción y plaza (distribución). El producto son aquellos bienes o servicios de los que se analizaran tanto sus características como su ciclo de vida; el precio será el estudio de costo de fabricación del producto hasta lo que está dispuesto a pagar el cliente por ello y el valor que tiene para el consumidor, la promoción está compuesta por las herramientas de publicidad y comunicación, y la plaza hace referencia al cómo y al lugar en el que se distribuirá el producto o servicio. De este modo se definirá la es estrategia de venta del producto o servicio según lo que se busca representar, las necesidades del cliente y el valor que tenga.

Media o promedio:

Se obtiene al dividir los números entre la suma total del conjunto.

Mediana:

Hace referencia al número del centro del total de los números, en donde quedan iguales números a la izquierda y a la derecha cuando se han colocado en orden de mayor a menor.

Mercadeo:

Conjunto de actividades que las empresas y otras organizaciones realizan para hacer transferencias de valor entre ellas y sus clientes.

Mercado:

Todos los individuos u organizaciones que están en una categoría de compradores potenciales para un servicio o producto.

Metodología:

Descripción de la manera en que los datos son recolectados para parte o todo un proyecto de investigación.

Métodos de obtención de datos:

Diferentes técnicas que se usan en una investigación para la recolección de los datos como puede ser la encuesta, entrevistas, experimentación o focus Group y cuya utilización dependerá del tipo de investigación.

Métodos multimodales:

Enfoque de investigación de encuestas que emplea una variedad de métodos.

Moda:

Valor más frecuente.

Muestra:

Conjunto de individuos representativos que se seleccionan del conjunto total de la población para hacer una investigación.

Muestra representativa:

Muestra que contiene unidades en la misma proporción que la población de interés.

Muestreo:

Consiste en seleccionar un grupo de individuos para obtener información sobre ellos y poder inferir los resultados al total de la población para un estudio determinado. Se tendrá que determinar que muestra es necesaria para su posterior inferencia. Existen diversos tipos de muestreo: aleatorio, estratificado, sistemático, por conglomerado, por conveniencia, por bola de nieve, probabilístico o por cuotas. Entre los más utilizados son: aleatorio, por conveniencia o por cuotas.

Muestreo aleatorio:

Tipo de muestreo en el que todos los individuos son susceptibles de ser seleccionados y existe una probabilidad idéntica para todos de ser elegidos. Mediante un sorteo o una herramienta de selección aleatoria se obtendrá la población elegida para hacer la encuesta.

Muestreo consecutivo:

Técnica en la que se selecciona una muestra y se lleva a cabo una investigación durante un período de tiempo, se recolecta los resultados y posteriormente, pasa a otra muestra.

Muestreo estratificado:

Procedimiento en el que el objetivo de la población se separa en segmentos exclusivos y posteriormente se selecciona una muestra aleatoria para cada segmento.

Muestreo polietápico:

Técnica de muestreo probabilístico en la que el muestreo se lleva a caba en varias etapas.

Muestreo por conglomerados:

Procedimiento donde los elementos de la población son seleccionados uno a uno de forma aleatoria.

Muestreo por conveniencia:

Consiste en elegir una muestra por el hecho de que sea accesible. Los individuos no se eligen mediante análisis estadístico sino porque se conoce una muestra que sirve para la investigación y es fácil de acceder a ella.

Muestreo por cuotas:

El investigador en primer lugar dividirá a la población por grupos o estratos según variables demográficas fijando el número de individuos que se necesita para cada grupo en el estudio, y poder buscar y seleccionar individuos que cumplan con esas características. El muestreo por cuotas sirve para reducir la muestra y concretar en lo que se busca.

Mystery Shopping:

Investigación de tipo estudio de observación en el que se envía a una persona a un establecimiento comercial para que actúe como cliente de forma incógnita, a los fines de evaluar el rendimiento o servicio de la empresa o empleado.

N

Net Promoter Score (NPS):

Indicador que busca medir la satisfacción general de los clientes o usuarios por una marca en específico.

Neuromarketing:

Aplicación de la neurociencia cognitiva al marketing y la comunicación, para comprender el comportamiento del consumidor identificando los mecanismos cerebrales que intervienen durante una compra o en respuesta a la publicidad.

Nicho de mercado:

Grupo de individuos dentro del total del mercado, que tienen unas necesidades especificas sobre un producto o servicio que no están cubiertas y por lo que estarían dispuestos a pagar una mayor cantidad para adquirirlo.

Norma:

Valor estandarizado o hipotético con el que se compara una estadística de la muestra.

O

Objetivos del estudio:

Propósitos y metas principales de la investigación que se va realizar y que se va a intentar lograr mediante el desarrollo de la misma. Pueden ser generales, que representan lo que se quiere lograr al final de la investigación de la manera global, o específicos, que son más concretos.

Observación:

Técnica de recopilación de datos en la que no existe relación entre el encuestador y el encuestado. El investigador se dedica a observar el comportamiento y las acciones de los individuos habitualmente, lo que permite obtener información sin interactuar y de manera objetiva.

Observación cualitativa:

Consiste en utilizar metodologías subjetivas para recopilar información o datos, no incluyen mediciones ni números.

Observación cuantitativa:

Recolección objetiva de datos que se centra en números y valores representados en términos de cantidad.

P

Panel:

Técnica de investigación de mercados en la que se tiene una muestra determinada de población que colabora voluntariamente con una empresa de manera regular y que sirve para obtener información continuada sobre hábitos de consumo y obtener una muestra representativa. La información puede recogerse mediante internet, aplicaciones, aparatos de consumo instalados en casa, etc. Los panelistas reciben compensaciones para que continúen contestando y para no que abandonen con en el tiempo.

Panelistas:

Personas que forman parte de un foro o discusión con el fin de dar a conocer su punto de vista sobre un tema.

Perfil demográfico:

Retrato de la población y de las características de ellos.

Población estadística o universo:

Conjunto total de datos correspondientes con la población, los hogares o los productos, que tiene unas determinadas características en común.

Ponderación:

Asignación de valor estadístico a una respuesta de un subgrupo.

Posicionamiento:

Estrategia en la que se analiza dónde debe situarse un determinado bien o servicio frente a los competidores.

Post-test:

Estudios que se desarrollan una vez que el producto ya está en el mercado y que se centran en como el consumidor percibe el producto y el grado de influencia y recuerdo de la campaña publicitaria.

Preguntas abiertas:

Preguntas que se realizan en el cuestionario sin opciones predeterminadas de respuesta, el encuestado podrá responder lo que quiera sobre la pregunta y así se obtiene mayor información sin condicionar la respuesta. El problema del uso de preguntas abiertas es que se pueden obtener numerosas respuestas diferentes que dificultan su posterior análisis y estandarización.

Preguntas cerradas:

El encuestado deberá escoger entre una serie de opciones de respuestas eligiendo aquella con la que más de acuerdo esté. Dentro de las cerradas se encuentran:
Dicotómicas: opciones de Si, No o No sabe/ No contesta
Categorizadas: varias opciones de respuestas. El encuestador puede no leer la respuesta al encuestado, leerse una escala o todas las respuestas.

Preguntas de clasificación:

Sirven para agrupar a los encuestados por determinadas categorías, como puede ser la edad, el sexo o la categoría laboral. Son útiles para a la hora de analizar los datos observar la relación que existe entre las respuestas y los diferentes estratos.

Pregunta dicotómica:

Tipo de pregunta cerrada que sólo tiene dos alternativas de respuestas.

Pre-test:

Estudios que se llevan a cabo antes de que una campaña se lance. Sirve para probar como van funcionando los estudios y su posible recepción antes de lanzarlo al público, lo que permite corregir errores y definir la estrategia.

Procesamiento de datos:

Técnica de recolección de datos que consiste en el proceso de revisión, codificación y categorización de los datos para que luego puedan ser analizados.

Publicidad:

Forma de comunicación pagada por un patrocinador que tiene como objetivo atraer al público hacia un producto o servicio o lograr influir en su conducta de consumo respecto a un producto o marca.

Público objetivo (target):

Grupo de individuos que tienen unas características demográficas o socioeconómicas determinadas que hacen que sean consumidores potenciales del producto o servicio que se oferta y a los que se dirigirán las campañas de comunicación y marketing.

R

Rango:

Medida de variabilidad, es decir, es la diferencia entre el valor más grande y el más pequeño de un conjunto de valores.

Recogida de datos:

Proceso en el que se desarrolla la recogida de información mediante la utilización de técnicas como la encuesta, la entrevista o la observación.

Respuesta:

Serie de información que da el encuestado como contestación a una pregunta y que refleja su opinión sobre el tema a tratar.

S

Satisfacción del cliente:

Grado de satisfacción que experimenta un consumidor cuando adquiere un producto o servicio y cumple sus expectativas.

Segmentación del mercado:

Técnica que consiste en dividir en grupos homogéneos a la totalidad de la población estudiada según las características comunes que presentan. Sirve para dirigir diferentes campañas que lleguen a todos los segmentos y así obtener una ventaja frente a los competidores.

Segmentación psicográfica:

División del mercado basado en los rasgos de personalidad de los consumidores, valores, actitudes, intereses y estilos de vida.

Sondeo:

Consiste en hacer preguntas a las personas de las que quiere obtener información sobre un determinado tema. El sondeo se caracteriza por tener preguntas muy sencillas y cortas.

Spam:

Recepción continua de emails publicitarios no deseados. Pese a que es una estrategia de marketing muy utilizada, cada vez es más criticada por los usuarios ya que se considera un abuso recibir continuamente publicidad en el email.

T

Tabla dinámica:

Herramienta de Excel que permite resumir y llevar a cabo análisis de grandes bases de datos. La tabla dinámica permite extraer datos, hacer formulas o interpretar la información de manera automática.

Tasa de respuesta:

Porcentaje de cuestionarios completados y devueltos.

Telemarketing:

Técnica de marketing directo en la que se contacta con los clientes potenciales mediante el uso de herramientas electrónicas.

Test de producto:

Estudio que se lleva a cabo para valorar los productos existentes o prototipos que vayan a lanzarse al mercado y conocer las opiniones de los consumidores.

Top of mind:

Hace referencia a la primera marca que se le viene a la cabeza al encuestado de forma espontánea al preguntar sobre una categoría concreta.

Touch point:

Son los puntos de contacto que se dan entre la empresa y el cliente al lanzar un mensaje que sirve de palanca para que se compre el producto.

Tracking:

Proceso por el que se sigue el comportamiento de los usuarios tras el lanzamiento de un anuncio o campaña publicitaria a lo largo del tiempo y que sirve para conocer que campañas han tenido éxito y como han influido en las ventas.

U

Utilidad:

Valor de cada nivel de las variables en relación con otros niveles.

V

Validación:

Garantía de integridad de la encuesta en la que se pide confirmar las respuestas.

Variable:

Característica que se puede observar en un estudio y a la que se puede asignar datos y categorías. Se denomina así porque cambia según el sujeto. Pueden ser cualitativas, cuantitativas o de escala.

Variabilidad:

Diferencia entre puntuaciones.

Variable dependiente:

Aquella cuyo valor depende de los que tome otra variable.

Variable independiente:

Aquella que no depende de los valores de otras variables, es el factor causal.

Ventaja competitiva:

Son las características que diferencian a la empresa frente a la competencia y que otorgan un mayor valor. Está formada por las acciones que se llevan a cabo para dar mejores servicios o productos que la competencia y obtener mejores resultados. Puede tener origen en diferentes fuentes de la empresa desde los trabajadores, la rotación, o los precios.

Verbatim:

Consiste en reproducir de manera exacta una frase

Viabilidad:

Probabilidad de la posibilidad de satisfacer una solicitud de muestra particular.

W

Word of mouth:

Consiste en transmitir una información y opiniones sobre un producto, marca o servicio a un conocido por parte de los usuarios que lo han utilizado. Es muy importante ya que al ser una actividad no comercial y que proviene de alguien de confianza los usuarios dan mucho valor a sus opiniones.

Z

Z valor:

Número de desviaciones estándar de un punto que se aleja de la media.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.