Qué es la evaluación 360º y por qué cada vez más empresas la usan

17 de septiembre de 2020

Gran parte del éxito de las empresas reside en su capital humano, los trabajadores. Es importante poder evaluar su desempeño laboral y tomar así las decisiones adecuadas que favorezcan tanto al bienestar del trabajador como a la productividad de la empresa. Con ese objetivo nació el método de evaluación 360 grados, orientado a conseguir mejores resultados de una forma objetiva. 

¿Qué es la evaluación 360º? 

Es una herramienta de Recursos Humanos que se utiliza para evaluar a los trabajadores, conocer sus capacidades y medir sus competencias. Esta valoración es realizada por parte de sus jefes o supervisores, compañeros, subordinados y clientes. De esta forma, se pueden identificar las fortalezas y debilidades desde diferentes perspectivas y trabajar en ellas.

Algunos de los aspectos que se evalúan son por ejemplo:

  • Trabajo en equipo: la participación del evaluado en proyectos de grupo, implicación con los compañeros, aceptación de ideas y diferencias o habilidades de negociación.
  • Creatividad: nuevas ideas, aportaciones, innovación, mente abierta, soluciones originales, propuestas.
  • Comunicación: la capacidad no solo para comunicarse sino también para escuchar. Presentaciones, ponencias y exposiciones.
  • Organización: cumplimiento de las funciones y responsabilidades, seguimiento de un plan estructurado, organización profesional.
  • Habilidades sociales e inteligencia emocional: empatía, autocontrol, estabilidad, seguridad, interacción e integración.
  • Habilidades corporativas: conocimiento de los valores de la empresa, visión de proyecto conjunto, respeto por el plan empresarial y lealtad.
  • Habilidades de liderazgo: capacidad para tomar decisiones y aceptar responsabilidades, saber delegar y también enfrentar riesgos. Motivación propia y de equipo.
  • Valores personales: respeto, lealtad, ética personal, conducta.

¿Para qué sirve la evaluación 360º y cómo se hace? 

Si te estás preguntando para qué sirve la evaluación de desempeño 360, debes saber que su objetivo principal es obtener información sobre las competencias y capacidades de los empleados. Con esta información, la empresa y el trabajador podrán gestionar mejor el talento, trabajar en aquellas áreas en las que se necesita una mayor formación o dedicación y aprovechar la retroalimentación de esta evaluación para mejorar el desempeño.

Para hacer este tipo de evaluación, es necesario diseñar un cuestionario con preguntas de valoración combinadas que puedan obtener información desde diferentes puntos de vista. Cada empresa tiene unas características y necesidades específicas, por lo que las preguntas deben ir enfocadas a satisfacer las mismas. 

El objetivo no es sacar lo bueno y lo malo de cada trabajador sino buscar una retroalimentación productiva, respetuosa y constructiva. El éxito de la evaluación dependerá tanto de la claridad en los objetivos marcados como el plan trazado tras la recopilación de los resultados. 

En encuesta.com te ayudamos a realizar una evaluación de 360º y ponemos a tu disposición una plantilla con preguntas para que puedas crear el cuestionario con total confianza. El administrador o encargado de realizar la evaluación podrá, a través de esta plantilla, diseñar las preguntas que más se ajusten a sus objetivos y organizar el proceso desde la creación hasta el análisis de resultados. 

Ver plantilla de evaluación 360º

Todas las ventajas de la evaluación 360º 

Esta herramienta proporciona al trabajador, al equipo y a la empresa numerosas ventajas que se traducen en una mejora sustancial de la organización y del desempeño del capital humano. Algunas de las múltiples ventajas de este método son:

  1. Obtener información relevante del evaluado: a través de las diferentes preguntas se obtiene información útil y de gran valor sobre los trabajadores y miembros de un equipo. El valor de esta información también reside en su procedencia pues proviene de diferentes inputs.
  2. Identificar necesidades, fortalezas y debilidades: la información obtenida ofrece la oportunidad de reforzar las fortalezas, mejorar los puntos que sea necesario e identificar nuevas oportunidades.
  3. Retroalimentación constructiva y anónima: este tipo de evaluación ofrece información objetiva procedente de diferentes fuentes, evalúa las capacidades y habilidades del trabajador desde diferentes perspectivas y siempre de forma anónima. Es importante que los evaluadores sepan que su feedback siempre será confidencial.
  4. Equidad, transparencia y justicia: las evaluaciones proceden de diferentes personas (jefes, compañeros, clientes, subordinados), lo que proporciona una percepción de equidad y transparencia. Se reducen así los prejuicios porque la evaluación no depende de una única persona.
  5. Colaboración y el trabajo en equipo: en este tipo de evaluación se involucran colaboradores de diferentes niveles, desde altos cargos hasta clientes externos. Cada uno de ellos puede participar.
  6. Fomentar la automejora: después de la evaluación cada trabajador conoce las áreas en las que puede mejorar y también sus fortalezas. Esto fomenta el autoconocimiento y el deseo de progresar a nivel personal y profesional.

Crear y administrar una evaluación 360º requiere de una serie de pasos muy importantes que deben cumplirse para poder obtener el mayor rendimiento. Por ello, si necesitas más información sobre cómo hacer una evaluación 360 grados, en nuestro blog te ofrecemos una guía con todos los pasos a seguir para comprender este tipo de evaluación y ayudarte a sacar todos sus beneficios.

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.